Mi experiencia y mis errores como blogger


Aprender de los errores.
Todos cometemos erroresLos errores también son importantes, pues de ellos se aprende y mucho. Lo ideal es aprender de los errores de otro, pero muchas veces, por lo visto, tenemos que cometer nosotros mismos los errores para tomar conciencia de ello.

Empezar un blog, puede parecer titánico para alguien, demasiado fácil para otros, y hasta insignificante para algunos, lo cierto es que si tienes un objetivo claro, una vez que empiezas seriamente se convierte en algo realmente apasionante.

En el poco tiempo que llevo publicando este blog, he ido aprendiendo de mis propios errores. Hoy quiero hablar precisamente de esos errores que cometemos los blogger, entre ellos de mis errores.


Después del primer post:
El BlogUna vez que publicamos nuestro primer post, empieza un camino de aprendizaje, que por mi poca experiencia, y por lo que leo continuamente en todos los bloggers que sigo, es algo permanente, nunca terminamos de aprender,  lo que lo hace más maravilloso aún.

Aprendes haciendo, aprendes de otros y aprendes de tus errores, y vaya que desde el primer día he cometido errores, y precisamente de eso quiero hablar hoy, de los errores.

Tenemos claro, y lo repito continuamente, que el blog es una de las herramientas más poderosas para generar branding personal, y tan cierto es esto, que lo que puede costarnos años construir, como lo es una marca personal sólida, lo podemos desmoronar con pocos errores en apenas unos momentos.

Preparativos:
Antes de lanzar un blog es importante tomarse un tiempo en definir primero que nada nuestro eje temático, y decidir un diseño inicial que vaya acorde a nuestro estilo y personalidad, pero, sin quedarnos paralizados en esa etapa en búsquedas interminables de diseños y demás.

Particularmente en varias oportunidades aborté otros proyectos por detenerme a pensarlo mejor, buscar un gran diseño, cambiar de eje temático, en fin, por diversas razones: paralizado.


Post de reserva:
Una vez definidos estos términos, que normalmente deben formar parte de una estrategia de generación de branding personal,  aun cuando la razón fuese meramente por mantener hobbie, es importante afinar unos cuantos post antes del lanzamiento.

Esta previsión nos ayudará por un lado a clarificar más nuestro eje temático,  y por otro a evitar estar preocupados por ¿qué escribiremos hoy? y caer en errores por el apuro, o incluso la  auto presión de no tener un contenido listo para publicar.

Tener siempre unos post de reserva nos da libertad de maniobra, sobre todo al principio, y lo digo por mi experiencia pues, cometí también ese error de no haber preparado contenido de reserva más allá de un pequeño archivo de brainstorming, y esto es como lanzarse al vacío.

Afortunadamente para el momento de subir este blog, contaba con mucho tiempo por esos días y pude tomar las riendas, pero es bien complicado, estar lidiando con un post por publicar, y querer cambiar algo en el diseño, o agregar un gadget… Nada como hacer las cosas de forma planificada.


Respetar la periodicidad:
Una vez que hemos lanzado nuestro blog, y si vamos en serio, tenemos una gran responsabilidad, y es, mantenernos publicando periódicamente para no alejar a nuestros lectores.

Algunos llaman a esto la Regla de oro del Blogger, mantener la publicación periódica.

Esa periodicidad la habremos definido desde el principio, semanal, quincenal o mensual, y debemos respetarla religiosamente, que es donde nos ayudaría mucho, tener un modesto inventario de artículos de reserva, porque Murphy nunca falla, y siempre surgen los eventos de fuerza mayor.

Si te estableces publicar dos veces a la semana, tienes que cumplirlo, si no puedes, baja la frecuencia a  una entrada por semana, pero mantenla y crea el hábito de generar contenido periódicamente.

En mi caso, mantengo un post semanal sin un día específico para publicar, y eventualmente uno adicional, aun así no ha sido fácil, pues lo asumo como una gran responsabilidad.

Con el paso del tiempo, según la experiencia de los que se mantienen, las visitas comienzan a subir y por ende, las posibilidades de generar algunos ingresos, pero no se debe acelerar esta etapa.


Contenido de Valor:
Tan importante como respetar nuestra frecuencia de publicación es, que cada publicación sea un contenido de valor, que aporten algo, que sea realmente útil, lo que más temprano que tarde, junto a algunas técnicas, nos empezará a crear lectores fieles.

Desde el principio debemos tener claro para quién escribimos, pues temas muy abiertos pueden atraer mucha audiencia y no tanta fidelidad, pero temas más específicos, si bien atraen menor audiencia, ésta puede llegar a ser más fiel.


No abusar de los temas gancho:
Tal vez, ocasionalmente pudiéramos publicar contenidos un tanto genéricos de nuestra área, pero muy populares, que nos atraigan audiencia y por ende visibilidad, como en el caso del tema twitter para los que nos centramos en el social media, que es un contenido que siempre nos garantizará más audiencia que otros contenidos más concretos, pero no es bueno abusar de ello, para no ser etiquetados.

Ups
Bueno es reconocer
Falsos Gurús:
Otro elemento clave es demostrar lo que somos, pues si pretendemos ser gurús sin serlo, nos descubrirán las costuras.

Así bien, es bueno hablar con autoridad de lo que sabemos, de lo que somos expertos o de lo que hemos investigado y no alardear solo para obtener números.

Compartir nuestra experiencia propia:
Una forma interesante de acercarse a los lectores, es contando nuestras experiencias e incluso nuestros errores y aciertos, ya que eso aporta valor y es útil para quien tal vez tiene la misma duda o problema o ha cometido el mismo error,  que es parte de lo que pretendo hacer en este post.

Con frecuencia suelo recurrir a bloggers consolidados, para documentarme de sus experiencias y errores, como Claudio Inacio que de forma sencilla explica que hizo que no se debía hacer.

Constancia:
Es fácil empezar un blog, claro, pero ser constante y crear contenidos de calidad continuamente, puede no serlo y el éxito no llega de hoy a mañana, tan así que según muchos bloggers conocidos y exitosos, antes de un año no esperemos poder lograr resultados importantes, aunque obviamente puede haber excepciones.

Falta de Pasión:
La pasión es vital para el blogger, y no saber sobre qué escribir podría ser entre otras cosas, falta de pasión. Hay que vivir y respirar el contenido de nuestro blog, o no seremos capaces de generar ideas nuevas cada semana.

Es fácil empezar, lo que no es fácil es mantenerse, pero lo importante es no rendirse al primer contratiempo, como todo en la vida,  y ser consciente que el esfuerzo va a ser compensado si seguimos adelante.


Yo mismo inicié algunos proyectos hace algún tiempo, que por falta de objetivo, claridad en el contenido y público no definido, luego abandoné rápidamente. En este proyecto más reciente establecí claramente estos elementos y me mueve una intensa pasión por el contenido.
Muchos son los que inician, pero pocos se mantienen
El éxito es el premio a la paciencia.

50 Mentiras del mundo del Blogging:
Un post que recomiendo y que suelo releer de  iniciablog.com es 50 MENTIRAS DELMUNDO DEL BLOGGING realmente aleccionador, porque es lo que puede y no puede ser. Al final todo depende de nosotros.

En relación a esto, a veces agrego una foto a mis tweets con un texto que dice, “El mejor community manager para mi marca personal, ¡soy Yo mismo!”

Algunas de las mentiras que menciona  Jesús González son las siguientes, y me tomo la libertad de citarlas:

·         Para crear un blog necesitas tener conocimientos informáticos.
  • Con un blog puedes ganar dinero rápidamente.
  • Para obtener visitas al blog solo necesitar compartirlo en las redes sociales.
  • Con Blogger nunca posicionarás bien.
  • El blogging ha muerto, las redes sociales lo han matado.
  • Para tener éxito en el blogging has de invertir mucho dinero. Si no, no eres serio.
  • Si tu blog no tiene muchos comentarios en cada entrada, es un fracaso.
  • Bloguero es aquel que tiene un blog.
  • Ganar dinero haciendo blogging es fácil.
  • Si usted no tiene un blog en Internet, usted no existe en el planeta.
  • Un blog nunca podrá añadir valor a tu curriculum vitae.
  • No hace falta leer otros blogs para escribir el tuyo.
  • Para hacer blogging no tienes que aprender conocimientos de SEO, edición de imagen y textos, html, CSS, redes sociales, etc. Eso viene solo.
  • Tienes que seguir a todo aquel que te sigue
  • El valor de un blog se mide por la cantidad de seguidores
  • Con un blog no puedes ganar dinero ni convertirlo en un estilo de vida.
  • Lo importante es escribir pensando en el buscador (ya sabes palabras claves y demás) y no en el lector.
  • Es imposible que una gran marca se fije en mi blog.
  • Mi blog está completo, ya no hay nada que mejorar
  • Un blog no ayuda a conseguir clientes, solo a un puñado de seguidores


Redacción Sencilla:
Escribir para a un blog requiere ir modelando nuestro estilo y forma de escribir, y para esto hay que leer y visitar otros blogs con mucha frecuencia, para aprender a no ser tan técnico, ni tan formal, ni tampoco tan informal, sino lograr una justa medida.

Si bien el blog podrá ser visitado por expertos, lo normal es que la mayoría de nuestros lectores conozca menos que nosotros del tema y por tanto debemos hacernos entender adecuadamente.

Claro, que si tu blog es netamente técnico y especializado, dirigido a técnicos y especialistas, pues el anterior comentario no va contigo.
  
Diseño agradable:
Necesario es ser agradable visualmente, y esto es parte del diseño. Particularmente algo que me ha costado es lograr controlar los formatos y tamaños del tipo de fuente,  a veces muy grande, a veces muy pequeña, y sigo en esa búsqueda de entender cuál es el error, pues con la misma configuración tengo vistas distintas, pero lo tengo claro, tengo que solucionarlo, porque esto se traduce en el tiempo de la visita de una página.

Posicionamiento SEO:
A medida que continuamos publicando, tuiteando, compartiendo y construyendo nuestra comunidad, necesariamente nos encontramos con el posicionamiento SEO, que es algo que ya deberíamos haber mencionado en los primeros párrafos, porque debe formar parte de lo que trabajamos en nuestro plan inicial.
Para que desde un principio nuestros contenidos estén bien orientados en este sentido,  debemos saber qué es lo que más buscan los usuarios relacionado a nuestro eje temático y sobre todo cómo lo buscan, que títulos usar, palabras clave, metadescripciones, etc.

Al respecto es recomendable que estudiemos cada día un poco de SEO y nuestra visión y alcance mejorará enormemente. Yo, aún estoy en esa etapa de aprender cada día un poco del bendito SEO, pero te recomiendo el blog iniciablog.com que explica bastante bien en diversos post, muchísimos detalles de las intríngulis del SEO.

Un blog requiere dedicar mucho tiempo para obtener visibilidad y por tanto ser exitoso, y los resultados son relativamente proporcionales al tiempo que le invirtamos.

Inversión de Tiempo:
Dedicamos poco tiempo, y el proceso será bastante lento; dedicamos mucho tiempo, probablemente tengamos logros en menos tiempo, y ojo, menos tiempo no es uno, ni dos ni tres meses.

Sobre todo al principio, pasaba tres o cuatro horas diarias, o a veces hasta ocho sentado frente a la pc dedicado al blog. Porque no solo hay que escribir, también se debe leer y mucho, analizar, corregir, comentar, en fin, si tienes claros tus propósitos, no te importará cuanto estarás frente a la pantalla, pues es una pasión.

Algo que tengo bien claro, personalmente, por ahora, es que hasta tanto, no tenga una base inicial firme, como una cantidad promedio de visitas diarias relativamente mantenidas, un diseño agradable que no requiera tantas mejoras, superar de tres a seis meses o un año respetando los tiempos de publicación, un hábito adquirido, incorporación adecuada del Blog, Facebook, LinkedIn, google+ y twitter a mi estrategia de creación de contenidos con vista al establecimiento de branding personal, y un manejo decente del posicionamiento seo, no intentaré pasar a etapas de ningún tipo de monetización.

Cumplir con nuestro plan inicial:
Aún tengo deudas pendientes con mi estrategia inicial, como el participar en grupos y ser activo permanentemente en comentarios a otros bloggers. Así que esta es otra etapa a superar, junto con el tema SEO.



Conclusiones:
Errores siempre estaremos descubriendo en nuestro desarrollo de un blog, pero esto solo indica que estamos avanzando y en un blog siempre podemos experimentar. Algunos experimentos funcionarán otros probablemente no, pero nos habrá dejado un aprendizaje.

Y tú, ¿qué nos puedes contar de su experiencia como blogger? Cualquier aporte puede ser muy útil para ayudar a muchos de nosotros a avanzar con paso firme en nuestra pasión blogger, por esto, tus comentarios, consejos y recomendaciones son bienvenidas…

Saludos.





Hoy Recomiendo estos blogs:

Enlaces para ampliar información sobre errores en un blog.


Bienvenidos los comentarios


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios: