Seres Sociales:

Las redes sociales,
nacen precisamente por esa necesidad del hombre de ser social, y la forma de
relacionarse y desarrollarse es esencialmente en red, y allí empieza el networking.
Como usuarios o profesionales
que decimos ser de las redes sociales, no somos islas que solo envían señales
como sucedía en la web 1.0, somos entes netamente dependientes de la interacción
con otros, esencia de la web 2.0, y de la calidad de esa red depende nuestro
éxito.
El
networking
es una parte fundamental para construir cualquier riqueza.
Armstrong Williams
Las
probabilidades:
En este sentido, según
la ley de la probabilidad, cuantas más personas conozcamos, y más diversas sean
sus profesiones y niveles sociales, más oportunidades de éxito tendremos en
cualquier ámbito y momento de nuestra vida.
Si estamos en
contacto con gente emprendedora, es muy probable que desarrolles un
emprendimiento importante, y al conocer a un inversor, aumenta la probabilidad
de conocer a otros.
Con el vertiginoso
desarrollo de la Internet, el concepto de networking es asociado por muchos a
las redes sociales, pero la realidad es que el networking es una estrategia que
se ha aplicado desde antes de la Internet.
Según la
universidad de Harvard:
“Networking
es el proceso de cultivar relaciones duraderas para reunir información, ganar
exposición y descubrir oportunidades laborales no anunciadas”.
Networking
online y offline:
Tanto en la red
como en el mundo físico, debemos aprovechar permanentemente la comunicación con
los demás como herramienta para conocer,
aprender y enriquecer nuestra realidad y la de los demás.
Bien se ha dicho,
que la virtud que no se muestra, o se esconde, solo es premiada en el cielo. De
modo que para triunfar en esta realidad, hay que darse a conocer a otros y conectar
nuestros proyectos con otros.
La base del Networking
son las relaciones entre individuos, y practicarlo de forma online y off line,
sabiendo y queriendo escuchar, con respeto y amabilidad, nos ayudará en nuestro
crecimiento y proyección profesional.
Las Redes Sociales
son los medios ideales para mantener un contacto ilimitado con otros, pero no
debe ser nuestra única forma de hacerlo.
El networking en
las redes sociales, debe acompañarse networking offline, como la participación
de eventos, congresos, convenciones, bien sobre nuestra especialidad y donde podamos
aportar, escuchar y estar frente a otras personas; o bien sobre otras áreas que
nos permita conocer profesionales de otras ámbitos, que quizá sean los que más
nos necesitan.
Los Errores:
En todas nuestras
actividades de networking, debemos tener mucha delicadeza y no actuar como
permanentes cazadores, que solo ven a los demás como oportunidades. Particularmente
Yo, huyo de ellos.
Nuestra relación
con los demás, debe ser transparente y sincera, siempre dispuestos a dar y
recibir. Es una forma en la que siempre se abren las mejores oportunidades.
El error más común
al hacer networking es buscar siempre obtener "algo" del otro, que además
produce desgaste al estar cuidando siempre nuestras palabras y observando la
reacción del otro.
Esta permanente
actitud de cacería puede hacer sentir a los que se relacionan con nosotros, como
que los estamos buscando siempre por interés.
Generación de
Confianza:
Generar confianza
es clave al hacer networking, y es algo que no se logra de la noche a la
mañana, sino con tiempo, dedicación y paciencia. Igualmente una red grande y de
calidad, se desarrolla con mucho tiempo y trabajo.
Todo
es una relación, las organizaciones y los profesionales que las componen son al
fin de cuentas personas que interactúan, y de la calidad de tal interacción
surge la creación, los negocios y las alianzas.
En Internet o en
una reunión, lo importante es hacer contacto y crear la relación; las
oportunidades y negocios, se llegan después, dependiendo de la calidad de esa
relación.
Hacer conexión con otros
individuos es una habilidad que se puede aprender. Cada persona que conocemos
puede ser una oportunidad, pero depende de nosotros lo que sucederá a partir del
primer contacto.
Las redes de multinivel,
han sacado muchísimo provecho al networking, pero normalmente quienes las
desarrollan, caen en su abuso y actúan de forma mecánica en prácticamente todas
sus relaciones interpersonales en una actitud casi de fanatismo.
El impulso de
la Red:
Hoy en día nos
necesitamos los unos a los otros como nunca, y cuantas más conexiones
desarrollemos, más oportunidades tendremos de generar otras nuevas.
A la hora de
crecer, el apoyo en red es vital, pues impulsamos y nos impulsan, y en cuanto más
involucremos a otros, mayor será la fuerza de nuestra red, está es además la
base del Link Building.
Una
red es como un músculo, cuanto más la usas, más grande se hace.
Keith Ferrazi
En el sitio negociosynetworking.net,
el networking se define de la siguiente manera:
Es
una filosofía que consiste en el establecimiento de una red de contactos
profesionales que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio,
escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o
inversores.
Se trata de
intercambiar información y contactos, y de establecer relaciones con personas
que compartan intereses profesionales comunes.
Hacemos networking
para avanzar en nuestra carrera, para expandir nuestro negocio, para aumentar
nuestra visibilidad y para mejorar nuestra red de contactos
El arte de Relacionarse:
Todos hemos
conocido profesionales que hacen de su relación con los demás una obra de arte,
generando negocios y alianzas en cualquier lugar donde se encuentren,
evidentemente como una táctica de networking muy bien asimilada, y obviamente algunos
apoyados en su talento natural, pero es válido aprender de ellos.
Convertir
encuentros ocasionales en situaciones productivas, es una de las características
que distingue a un buen profesional de uno excelente.
Crear interés sobre
lo ofrecemos, exige escuchar sinceramente lo que otros tienen que decirnos. Por
tanto, desarrollar un networking de calidad, siempre está basado en nuestra disposición
a querer ayudar antes de ser ayudado.
Hacer que alguien se
sienta escuchado sinceramente, tiene un poder mágico, al hacerlo protagonista en
un momento dado, y crea una deuda emocional con aquel que le regala su tiempo
para escucharle.
Pero no se trata de
actuar permanentemente, se trata, realmente de escuchar y de darle a ese
individuo un aporte de valor con nuestras respuestas.
Hacer
networking es un arte donde hay técnica e inspiración: la técnica se entrena,
la inspiración se siembra.
9 Consejos para El Networking offline.
El networking puede
ser más rentable que una inversión publicitaria, y bien sea que quieras
aumentar las ventas o captar personal, una buena estrategia de networking
siempre brindará buenos resultados.
Así bien, para
establecer una buena estrategia de networking, puedes seguir las siguientes
recomendaciones:
1.- Tarjetas de presentación:
Debemos disponer de una tarjeta de presentación que
refleje nuestro estilo, y esté acorde a nuestra actividad o servicio, con un
logo identificador e información esencial de contacto. Particularmente recomiendo algo
más bien minimalista, que se vea más profesional, e incluso una frase
motivacional.
En
una realidad donde muchos ofrecen lo mismo, usan las mismas tecnologías y
recursos, recurren a las mismas estrategias y persiguen los mismos objetivos
cada vez es más difícil marcar la diferencia.
2.- Crear oportunidades:
En el momento menos esperado puede aparecer un cliente,
un socio o un inversionista.
Una fiesta, un evento o una cola para el cine, pueden
ponernos frente a un nuevo miembro de nuestra red, y un buen networker siempre
está preparado, con tarjetas de presentación y una sonrisa dispuesto a escuchar
las necesidades del otro y a poner en evidencia su actividad profesional.
Generar oportunidades ante cualquier tipo de relación está al alcance de todo tipo de personas. Algunos necesitaremos entrenarlo más que otros y tal vez no lleguemos a la maestría, pero siempre tendremos buenos resultados.
3.- Asistencia
a Eventos:
Asistir a congresos, actividades sociales o foros es
toda una caja de buenas sorpresas si estamos haciendo networking, donde podemos
conocer a la competencia, las novedades del sector y establecer nuevas conexiones
para fortalecer nuestro networking.
4.- Un guión
preparado:
Sin pretender ser autómatas, lo ideal es no improvisar
y tener unas pequeñas pautas de cómo presentarnos, hablar de nuestro negocio y
vender nuestra imagen, y de paso, hacer las preguntas adecuadas para detectar
necesidades.
Esto nos puede ayudar a conseguir clientes, y a
conocer a un posible colaborador, socio o empleado.
Particularmente algunos profesionales recomiendan, compartir
alguna anécdota que nos ayude a captar la atención y a motivar que la persona
pueda sentirse identificada y se acuerde de nosotros. Hay quienes utilizan
chistes relacionados a su actividad profesional o la del interlocutor.
Tienes que ser capaz de explicar lo que ofreces en 30
segundos y enganchar a quien te escucha. Tus palabras deben ser como el trailer
de una película, dejando al otro con ganas de escuchar más.
Si
no puedes explicarlo de manera simple, no lo entiendes lo suficientemente bien.
Albert Einstein
5.- Saber escuchar:
Siempre iniciar una conversación con un desconocido es
como una primera cita, por tanto no debemos considerarnos el centro de
atención. Hay que escuchar, y hacer que el otro se sienta realmente escuchado
en todo lo que quiere decir.
Esto permite detectar necesidades probablemente no
consideradas, y mejorar nuestra posible propuesta, así como llegar a relacionarnos
a un nivel más cercano.
La
mayoría de las personas no escuchan para comprender. Escuchan con la intención
de responder.
Stephen Covey
6.-
Clasificación de Contactos:
Cualquiera que sea nuestra especialidad, es
recomendable mantener una sencilla base de datos de personas y empresas,
clasificadas en función de la relación laboral, su cargo, empresa y otros
datos.
Las redes sociales actualmente nos facilitan ésto, permitiéndonos
relacionar en un solo sitio todos nuestros contactos y seguidores.
7.- Utilizar la
memoria del otro:
Un recurso de todo networker experimentado, es
propiciar el interés de una persona en un tema determinado en medio de una
conversación, y además establecer el compromiso de enviar vía mail o de alguna
red social, un documento o enlace a una información de valor, requerida por esa
persona.
De este modo logra mantenerse en la memoria de dicha
persona, creando probabilidades de generar oportunidades de cualquier índole.
Así pues, siempre debemos estar prestos sinceramente, a
brindar información de valor a otros, sin esperar nada a cambio, que por
reciprocidad, muchas veces vendrán oportunidades a cambio.
8.- Cumplir
siempre:
Ante cualquier compromiso, es vital que siempre,
cumplamos lo que prometemos, lo que dará una imagen de confiabilidad en nuestro
profesionalismo, y hacer lo contrario, jugaría en contra de nuestra imagen.
9.- Salir de la
zona de confort.
Si queremos ser exitosos en nuestra estrategia de
networking, definitivamente debemos abandonar nuestra zona cómoda, y ampliar
nuestros horizontes, abriéndonos a conocer individuos de profesiones no
relacionadas con la nuestra, pues quien hace cosas diferentes a lo nuestro, es
quizá quien que más necesita nuestros servicios.
Networking e Internet:
Quizás en el mundo
físico y real no conozcas a muchas personas que puedan impulsarte, pero seguramente
entre los 100 millones de usuarios de LinkedIn habrá alguien que esté dispuesto
a escuchar tus ideas, sin dejar de mencionar a Facebook, Twitter y muchas otras
redes sociales.
Cómo empezar:
Hacer networking no
es agarrar un listado y enviar nuestra propuesta de negocio o resumen
profesional.
Es más bien, aprovechar
al máximo, cada relación y conversación en nuestro entorno, física o
virtualmente, para generar nuestro banco de oportunidades.
Hay infinidad de empresas
exitosas que han surgido en universidades como el caso de facebook en los
dormitorios de Harvard, ni hablar de Google, Microsoft, Apple y paremos de
contar.
¿Y cuál ha sido tu
experiencia en tu estrategia de networking? ¿qué te gustaría compartir?
Saludos.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios: