Cómo generar Branding Personal


No hay vientos favorables para quien no sabe a qué puerto quiere llegar.
Séneca
Tu Marca PersonalComo individuos, somos diferentes, como único es nuestro ADN o nuestra forma de pensar y de tomar decisiones, pero ya, en medio de la sociedad pasamos a ser uno más en una multitud, y diferenciarnos, resaltar, ser reconocidos requiere una serie de estrategias más allá del simple talento, personalidad o aptitudes.
En el mundo virtual sucede exactamente lo mismo, y tal vez un poco más complicado, pues estamos normalmente ocultos detrás de una pantalla, aunque ésto, en oportunidades, desinhibe a algunas personas, pero eso es otro tema.
Tanto en el mundo físico como en el virtual, por efecto de la globalización, hoy existe una especie de homogeneización de las personas en una sociedad sin aparentes barreras, donde todos pueden estudiar y profesionalizarse en lo que quieran, pero masivamente, es decir que te formas dentro de las opciones que te da esa sociedad, como una especie de línea de producción industrial.
"Si eres uno más, entonces eres uno menos".
Esta situación que nos crea la necesidad de diferenciarnos del común, de marcar la diferencia, de ser visibles y únicos, para ampliar la cantidad de oportunidades, beneficios y prestigio, es decir, la necesidad de una Marca Personal.
Quien desee diferenciarse por su valor o el de su trabajo o el de su aportación a la sociedad tiene que crear, comunicar, cuidar y promocionar su Marca Personal.


Por esta razón existen profesionales y organizaciones dedicadas a esto, como por ejemplo:
  • Consultores en Personal Branding
  • Agencias de comunicación empresarial y política.
  • Agencias y consultoras de branding corporativo.
  • Consultores y asesores de imagen, etc.

Según el reconocido blogger David Cantone, “Personal Branding es una rama del marketing que se dedica a construir y optimizar nuestra marca personal con vistas a conseguir unos objetivos previamente establecidos por nosotros. 

Todos, aunque no seamos conscientes de ello, tenemos una marca personal que está proyectando un mensaje al mundo de quienes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos.

Hoy la Internet es muy usada para buscar trabajo, diariamente se crean millones de perfiles en redes profesionales y poco a poco crece el porcentaje de los que encuentran un empleo por medio de la red, y de las empresas que la utilizan en sus procesos de reclutamiento apoyados en herramientas como linkedin y facebook, para investigar los perfiles antes de contratar a alguien.


La Web 2.0 en la actualidad es en una herramienta vital para quien quiere desarrollar su marca personal, con herramientas como el blog y las redes profesionales Linkedin y el mismo facebook.


Desde el  momento en que creamos un perfil en facebook o Twitter, o creamos un blog, nuestra marca personal está accesible a todo el mundo de forma inmediata y permanentemente


"Si quieres ser irreemplazable, debes ser diferente."

Coco Channel

Búscate en google:

Buscarse uno mismo en google es bien interesante como ejercicio y ver cuál es nuestra presencia en la red y qué nos muestra el buscador sobre nosotros mismos.


Lo ideal es que la gente encuentre, en primer plano, lo que nos interesa que vean en las plataformas con las que estamos desarrollando nuestra marca personal, como el blog, Linkedin, Twitter y  facebook por ejemplo, pero eso es parte de nuestro trabajo.
Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es limpiar y actualizar los datos de nuestras redes sociales, pues si entre los resultados encontramos algo no ajustado a nuestro objetivo, se tiene que modificar si se puede.
A medida que vayamos desarrollando una estrategia en nuestra web y redes sociales, irán mejorando los resultados de buscar nuestro nombre.


Entonces ¿Por qué no empezamos a desarrollar nuestra marca personal?


Nuestra marca personal tiene un poder increíble en nuestra carrera profesional.


El personal branding como disciplina pretende concientizarnos de la importancia que tiene la inversión en nosotros mismos, de la necesidad de saber quiénes somos, qué queremos y de desarrollarnos haciendo lo que amamos hacer.





Fernando Ríos, de Personal Branding Venezuela afirma lo siguiente:
La primera etapa para desarrollar tu marca es el re-descubrimiento personal, donde el objetivo principal es saber lo que amamos hacer, lo cual es de suma importancia para perseverar en cualquier proyecto.


Mi receta para perseverar, continúa Fernando, es:

paso uno: preguntarte si te encanta lo que haces;
paso dos: ser humilde y entender que tu desempeño puede mejorar;
paso tres: pedir ayuda;
paso cuatro: estructurar plan de acción;
paso cinco: implementarlo;
paso seis: practicar;
paso siete: seguir practicando.

Carmen Santo otra blogger de renombre, afirma que una estrategia de branding personal es un trabajo permanente, que requiere un esfuerzo constante si se busca crecimiento o de lo contrario estaremos preparando un fracaso.


También resalta Carmen que nosotros somos nuestros mejores coach, pues nadie nos conoce como nosotros mismos, nuestros puntos débiles y en qué somos realmente buenos.


Se debe aprender a destacar nuestros valores y a combatir nuestros defectos, así como premiarnos cada logro, y dejar relucir todo nuestro potencial.


Conócete bien:
Debemos analizarnos y descubrir cuáles son nuestras pasiones, qué se nos da bien y qué nos gusta y entonces disfrutar de lo que hacemos. Es fundamental que nuestra marca personal esté muy ligada a nuestras fortalezas y a las oportunidades que encontramos en el entorno para desarrollarlas.


Diferenciate
El tener una poderosa carta de presentación o marca personal nos separa del resto. En un mundo cada vez más competitivo y en el que cada vez resulta más complicado tener una formación diferente a la de los demás, hay que apostar por nuevas herramientas para hacerse notar.


La Marca Personal no es solo asesoría de imagen, no es la forma de vestir o el aspecto que presentamos. La forma en que somos percibidos es solo un reflejo de lo que llevamos dentro. El descubrimiento de una Marca Personal empieza por las motivaciones, los valores, los objetivos y lo que podemos aportar.


Para los profesionales la Marca Personal es la garantía de que seremos valorados como corresponde. Cualquier profesional o emprendedor puede utilizar la Marca Personal para impulsar su carrera.

Según wikipedia:
Branding es un término de mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre o símbolo que identifica a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.

La marca personal o personal branding, es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerar a determinadas personas como una marca, que debe ser elaborada, transmitida y protegida, para diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.


En un principio surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo, para terminar posteriormente siendo clave para el desarrollo profesional.

A diferencia de otros métodos de crecimiento profesional que buscan una mejora de las características personales, el enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de nosotros.



La marca personal es un activo inmaterial formado por la apariencia externa, la impresión causada y la manera en que la persona se diferencia de los demás.



Igual que con las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera que el usuario es beneficiado por mantener una relación con la marca.


El concepto de marca personal se hace más necesario en la actualidad, porque las relaciones interpersonales tienden a ser cada vez más anónimas e impersonales.

Cuando los seres humanos comparten los mismos atributos como formación, experiencia o aspiraciones, las personas tienden a ser vistas como números iguales por lo que para la promoción individual de cada persona, ésta debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible.


Todo profesional que quiera diferenciarse para aumentar su valor profesional, debe construir, promocionar, comunicar y proteger su marca personal.



Según la Blogger Vilma Núñez todo profesional interesado en crear su marca personal debe tener las siguientes cualidades



  • Paciencia:  

Porque debemos entender que este proceso, necesariamente es muy lento.


  • Planificación:

Porque debemos organizar todas las acciones necesarias para crear nuestra marca.


  • Responsabilidad:

Porque debe cumplir a cabalidad los plazos que se plantee.


  • Perseverancia:

Para volver a iniciar si se llega a fracasar.


  • Pasión:

Para entender que esto se hace desde el corazón y no desde la razón



Definir objetivos:

Un paso importante en nuestro plan para generar Marca Personal es fijarnos objetivos, por tanto es necesario aclarar algunas preguntas como por ejemplo:
  • ¿Qué quiero ser?
  • ¿En qué me quiero especializar?
  • ¿Dónde me gustaría verme en el futuro?


Sin objetivo es difícil crear una estrategia exitosa. Es posible que cometamos errores y tengamos que hacer reorientaciones, pero si el objetivo está bien definido, será fácil hacer los ajustes necesarios para lograrlo.


Podemos desarrollar una gran estrategia de redes sociales con múltiples herramientas para el propósito de crear nuestra marca personal pero teniendo conciencia que es algo que requiere disciplina e invertir tiempo suficiente, investigar y estudiar.


La marca personal no es algo que se genere de la noche a la mañana. Así que si no tenemos tanto tiempo podemos apoyarnos contratando a otros profesionales para que nos desarrollen este plan.


También es factible iniciar con una estrategia que involucre solo un blog, el twitter, el facebook e incluso LinkedIn, teniendo claro que los resultados irán siendo proporcionales al tiempo y dedicación que le invirtamos.



Definir metas claras para nuestra estrategia:

Una vez con objetivos claros, deberíamos determinar una par metas específicas a lograr para nuestra estrategia de generar nuestra marca personal, sin querer abarcarlo todo:


  • Ganar reputación online.
  • Ganar visibilidad en nuestra especialidad o campo de trabajo.
  • Ganar nuevas oportunidades profesionales.
  • Generación de contactos.
  • Diferenciarte del resto y destacar.
  • Que te encuentren y te elijan.
  • Dejar huella en la mente de las personas.
  • Que te conozcan y te reconozcan.


Definir claramente nuestro target:

Se tiene que definir un grupo destino particular, acorde a nuestra especialidades y fortalezas, un nicho, de lo contrario nos desgastamos generando comunidades y redes sin mucho valor.



El Blog:

Un blog es una de las herramienta poderosa para crear marca, y por ende nuestra arma principal para demostrar que somos profesionales excelentes, pero debemos seguir ciertos consejos:

1.- Utilicemos nuestro nombre:
Es una recomendación en la que muchos coincidimos, que si estamos orientados a crear nuestra marca personal apoyándonos en un blog, le pongamos nuestro nombre a este blog desde el principio, pues no hay mejor logo que nuestro nombre. En mi caso este blog es javiergaravito.com.ve.

También es recomendable que en lo posible que utilicemos el mismo nombre en todas las redes sociales, es una forma de ir reforzando, aunque esto va a depender de la disponibilidad del mismo.

2.- Contenido de valor:
Generar contenido de valor le dará valor a nuestro blog y por ende a nuestra marca. Se trata de escribir de lo que conocemos o investigamos, de lo que sabemos o nos gusta, con el fin de aportar algo concreto y positivo a nuestros lectores, manteniendo siempre una coherencia con nuestra línea editorial.

Es importante que nuestras publicaciones mantengan una periodicidad para lograr generar fidelidad y confianza a nuestros lectores a través de nuestros conocimientos.

3.- Planificación:
Se debe planificar para no perder el orden ni la paciencia, sobre todo al principio, cuando tenemos muchas cosas por hacer.

Lo ideal es definir qué plataforma usaremos, las más usadas blogger o wordpress, aunque profesionalmente la mayoría termina decantándose por wordpress, tener claro sobre qué escribiremos, cada cuánto publicaremos, y no lanzarlo hasta que no tengamos algunos post listos y bien corregidos. Particularmente cometí algunos de estos errores al iniciar y después es más complicado reorganizarse.

Además, desde el principio es recomendable que hagas comentarios a otros blogs de tu misma temática para empezar a crear relaciones.

4.- Medir:
Siempre, siempre, siempre se debe medir, para empezar a entender que es lo que debemos mejorar o cambiar, y en esto debemos familiarizarnos poco a poco con Google Analytics y otras herramientas que nos ayuden en esta tarea. 

Al principio puede ser muy lento el progreso que observemos, pero nos ayudará a acostumbrarnos a la rutina de analizar diariamente nuestros resultados.




Twitter:
Para impulsar nuestro blog, viene muy bien apoyarnos en el twitter, de hecho, bien podríamos iniciar nuestro plan de marketing para crear nuestra marca personal con un blog, apoyado con el twitter y nuestro perfil de facebook o un fan page, que ya es bastante trabajo, para posteriormente incluir otras redes sociales, como la red profesional linkedIn.


Es conveniente tener cuidado en nuestro lenguaje al usar el twitter en apoyo a nuestro blog, por lo cual reitero las siguientes recomendaciones:


Foto:
  • Colocar una foto agradable, no extravagante ni tampoco muy seria. Es recomendable utilizar la misma foto en todas las redes sociales para permitir que se nos vaya identificando.
  • Una imagen dice mas que mil palabras.


Fondo:
  • Utilizar un fondo acorde a nuestra propuesta temática.


Descripción:
  • Escribir una descripción profesional y concreta.
  • Utilizar palabras clave en la descripción.
  • Incluir hashtag con palabras clave, para hacernos fáciles de encontrar
  • Incluir un enlace a nuestro blog.


Actividad social:
  • Seguir a personas y empresas que nos interesen profesionalmente.
  • Compartir nuestros contenidos y publicaciones del blog.
  • Compartir contenidos de otros usuarios, obviamente mencionando la fuente.
  • Centrarnos principalmente en contenidos profesionales, publicando de vez en cuando sobre otros temas o aficiones.
  • Publicar, responder, retwittear y dar favorito a lo que otros compartan y que realmente nos guste.
  • Siempre, agradecer las menciones, retweets o favoritos que nos hagan.
  • Tener claro nuestros seguidores target, como especialidad, edad, ubicación.
  • Publicar con frecuencia y utilizar herramientas para programar tweets como por ejemplo HootSuite.
  • Buscar apoyo en usuarios que tengan una gran cantidad de seguidores para que nos ayuden a posicionarnos.
  • No enfocarnos sólo en vender, pues una de las principales causas por las que se pierden seguidores es por crear contenido spam.
  • Debemos alinearnos con nuestros seguidores y darles el contenido que estén buscando.


Linkedin:

Hemos mencionado que esta es la Red Social, a nivel Profesional, más importante y para apoyar nuestro trabajo de creación de nuestra marca personal, y los consejos de muchos especialistas coinciden en lo siguiente:

  • Hacer una buena descripción en el titular que aparece debajo del nombre, usando los términos por los que queremos que nos encuentren.
  • Buscar a nuestros conocidos y otros contactos en la pestaña Red y enviarles una solicitud.
  • Aceptar las solicitudes de contacto que recibamos.
  • Validar las aptitudes de nuestros contactos para que luego ellos validen las nuestras.
  • Formar parte de algunos grupos que sean afines a nuestros intereses.
  • Compartir regularmente contenido de nuestro sector y ser activos comentando o recomendando lo que otros publican.
  • Revisar y actualizar periódicamente nuestro perfil Linkedin.


Observar a los referentes:
Una vez determinados los referentes de nuestro nicho temático, y sin pretender imitarlos o copiarlos, debemos observar qué hacen y cómo lo hacen, seguirlos  en sus redes sociales, leer sus blogs, estar pendientes de sus publicaciones  y proyectos, e interactuar con ellos.


Trabajo offline:
Dentro del trabajo de creación de nuestra marca personal, no podemos descuidar nuestra presencia offline, porque no solo somos entes virtuales, somo personas de carne y hueso; por tanto actividades como asistir a congresos o conferencias, dar o recibir talleres, charlas o clases sobre lo que hacemos y nuestra profesión, además haciendo mención de ellos en nuestro blog, nos muestra como profesionales de verdad.


Otro aspecto importante cuando trabajamos nuestra marca personal, es recordar que somos individuos integrales, con defectos y virtudes, aptitudes y actitudes, y toda una serie de valores intangibles que no debemos olvidar al hacer nuestro trabajo en el mundo virtual.
Tú eres tu marca.

También existen otros elementos intangibles a tener en cuenta y en referencia a esto @GonzaloBrujo menciona lo siguiente:


“Hay que gestionar los intangibles. Es una estrategia vital de cara al medio y largo plazo para las compañías..., si los clientes no recuerdan una marca, no la compran y, si no la compran, esa marca carece de valor”.


Igualmente Gonzalo, aporta un decálogo para pequeños y grandes emprendedores que trato de resumir a continuación para aplicarlo a nuestra marca personal.:


Presencia:
No podemos ser tímidos a la hora de generar nuestra marca, hay que pensar siempre a lo grande. Nuestra marca no debe ser sólo local o regional cuando puede ser global.

Diferenciación:
Sí ofrecemos lo mismo que ofrecen todos, para el cliente o usuario solo seremos unos mas del montón, y escogerán cualquier opción. Si somos diferentes, tenemos ventaja.

Autenticidad:
La originalidad y la autenticidad son premiadas por los usuarios con admiración y con fidelidad.

Relevancia:
Solo las marcas relevantes tienen posibilidad de mantenerse en el tiempo. Acercarse al cliente y llegar a conocerlo, puede ayudarnos a poner lo emocional por sobre el producto o servicio en sí, y hacer que el usuario nos vea como más importantes.

Entendimiento:
Nuestra marca debe dejar claro, qué somos y qué hacemos. Que la gente conozca nuestro estilo particular y entonces nos entienda, y esta va a depender del target específico o segmento al que estamos orientados, a quienes les hablamos en un mismo lenguaje y códigos.

Consistencia:
Una vez generada nuestra marca debemos ser coherentes en lo que decimos y en lo que hacemos, en lo que ofrecemos y en lo entregamos.

Protección.
La marca, según Brujó, siempre debe protegerse legalmente, es decir, debe estar registrada formalmente ante las autoridades.

Responsabilidad.
Una marca debe aportar valor añadido a la sociedad, y no encerrarse solo en los beneficios que genera, y esto es agradecido por el usuario, cliente o seguidor.

Compromiso.
Las empresas no son las únicas dueñas de la marca, una vez posicionadas pertenecen también a sus consumidores y usuarios, por tanto es vital mantener la ética y la transparencia como valores fundamentales a través del tiempo.

Claridad:
“Tenemos que sobre-comunicar y superar las expectativas de la gente para que nos escuche y entienda a base de claridad”, dice Gonzalo Brujó.


“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”
Charles Dickens

Como monetizar nuestra marca:
Una vez que hemos logrado consolidar nuestra marca personal, indudablemente vamos a querer monetizarla u obtener beneficios, y es cuando hay pensar en las formas apropiadas existentes para la monetización de la misma, en este particular te recomiendo leer un post de Vilma Nuñez sobre cómo se monetiza un blog que está bien detallado y presenta varias opciones.

En la blogosfera juanmerodio.com y Miguel Florido de marketingandweb.es se destacan por tratar el tema del marketing personal y me atrevo a recomendarlos, pero son muchos los que podría recomendar y que nos pueden ayudar con sus post, artículos y experiencia si queremos profundizar y tomar la decisión de echar a andar nuestra marca personal.

Finalmente espero que esta compilación de ideas haya aportado un granito de arena en la busca de cómo definir tu marca personal, y si es de tu gusto compártelo en tus redes sociales.

Me gustaría que comentaras si compartes estos conceptos o conoces otros métodos o técnicas, incluso alguna experiencia o error en la creación de tu marca personal sería muy interesante para todos los que estamos aprendiendo cada día de este mundo virtual.

Saludos.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios: