En casi todo el mundo esta de moda ser Community Manager, es una ocupación que se oye por demás interesante, y en cualquier parte escucho a alguien decir, “yo administro las redes sociales de fulano", o "soy community manager de tal o cual empresa”, para acotar posteriormente, “eso es algo bien fácil o papita” como decimos en Venezuela y eso me ha llevado a interesarme mucho más en el tema para entenderlo cada día mejor, recurriendo en la red a sitios, referentes y especialistas del tema para alimentarme de ellos.
Así he descubierto que, más allá de ¿qué es un community manager y que hace? se debe tener claro que se necesita para ser community manager, y ser uno de los buenos, ¿cuáles deben ser sus habilidades?
Contrariamente a lo que muchos piensan, incluso desempeñándose como tal, lo más importante para El mundo de las redes sociales no son las herramientas y conocimientos tecnológicos que maneje, o grandes estudios académicos, que obviamente le aportan gran valor a este trabajo y que estaremos desarrollando en otros publicaciones de este blog, sino ciertas habilidades y actitudes que comentaremos a continuación:
Saber Escuchar:
En el caso del Community Manager es importante ante nada saber escuchar, saber leer lo que el otro dice, porque ese es el verdadero día a día, ver opiniones, comentarios, críticas, sugerencias, quejas, y estar presto para responder apropiadamente a ello en el momento preciso, pues él es la cara de la marca, persona o empresa.
Tener paciencia:
Debe ser una persona con mucha paciencia, pues es una trabajo en el que no se puede esperar resultados acelerados desde el principio, hay que saber esperar los frutos, y la paciencia acompañada de mucha perseverancia nos hará, como en cualquier profesión, obtener resultados exitosos. Si no tenemos paciencia, esto no es para nosotros.
Estar dispuesto a conversar en todo momento:
Un Community Manager por sobre todo debe ser un buen conversador, pues la interacción va a ser vital para el que viva de esto, la interacción es la que va a permitir crear relaciones, además alguien receptivo y respetuoso, porque se reciben muchas opiniones buenas, pero también negativas y hay que saber responder en su momento.
Mantenerse actualizado:
Debe estar en continua actualización, debe estar bien informado de su nicho, pero también de la actualidad, de lo contrario no puede generar contenido novedoso y con valor. Esto es, debe ser una persona interesada por leer permanentemente y sobre cualquier contenido para ir filtrando ideas y posibles publicaciones para ir adoptando una buena estrategia de curación de contenidos, de lo cual estaremos hablando en otra publicación.
Apasionado por la redacción:
Es obvio, debe ser apasionado por la redacción porque lo deberá hacer continuamente para desarrollar contenidos excelentes, recordemos que El Contenido es el Rey, pero, que además La Conversación es la Reina. Mal haríamos si desarrollamos un maravilloso post, pero no respondemos a los comentarios que recibamos, o no lo promocionamos por otras redes como twitter o facebook.
Participar en Comunidades:
Recomiendan los expertos ingresar en comunidades o grupos afines a nuestros intereses en las diferentes redes sociales como linkedin, facebook o google+ e intercambiar opiniones y generar interacción y debate sobre temas que manejemos, y nuestra agilidad en la conversación nos dará un gran empuje y terminará por impulsar tráfico a nuestro blog y otras redes sociales con progresivos resultados. Pero tengamos en cuenta que solo decir: excelente artículo amigo o me ha gustado el tema, no es conversación, porque no estamos realmente aportando nada y no atraemos la atención de quien pública ni de otros lectores.
En muchos cursos se enseñar a medir, a automatizar y hasta a mecanizar las redes sociales, pero lo que normalmente no se enseña, es a saber comunicarse con el otro, que es realmente lo primordial qué se debe hacer.
En una interesante infografía de @bilnea que me encanta, se resumen excelentemente bien las cualidades debería tener Community Manager como las siguientes: profesional, creativo, comunicador, organizado, analítico, estratega, marketer, proactivo, apasionado y social. ¡Uff..!, parece la lista de un súper héroe, pero tranquilo, es solo cosa de dedicación y disciplina.
Si no empeñamos en aumentar la participación en redes sociales no basta con ser sociales, sino que nos tenemos que rodear de una comunidad que también lo sea, para que la interacción sea recíproca y se dice que los seguidores de calidad son aquellos prestos a interactuar y a compartir intereses con nosotros. Ahora bien, esas comunidades las generamos agregando o siguiendo a personas con perfiles afines, que en la interacción se harán asiduos y al participar y publicar nuestros artículos en grupos de facebook o Google+ originará alta divulgación.
Es por eso que es vital un interés compartido en una temática determinada, por tanto debemos definir una línea temática que aborde un tema amplio donde poder aportar ideas novedosas permanentemente.
El Blog, gran amigo del Community Manager:
El Blog hemos repetido continuamente, es la herramienta principal para la creación de marca personal y de generación de contenido. Entonces si es nuestra intención enfocarnos es ser un Community Manager, el blog debe ser nuestro gran amigo, junto a facebook y twitter, que nos ayudarán a orientar visitas a ese blog, y luego, progresivamente debemos ir dominando otras rrss.
El Blog hemos repetido continuamente, es la herramienta principal para la creación de marca personal y de generación de contenido. Entonces si es nuestra intención enfocarnos es ser un Community Manager, el blog debe ser nuestro gran amigo, junto a facebook y twitter, que nos ayudarán a orientar visitas a ese blog, y luego, progresivamente debemos ir dominando otras rrss.
Finalmente debemos tener claro que este mejor amigo nuestro, el blog, puede hacer muchas cosa por nosotros como impulsarnos a:
- Mantenernos en un continuo aprendizaje.
- Mejorar nuestra reputación online y nuestra imagen personal o de marca.
- Mejorar como profesionales y a organizarnos apropiadamente.
- Aumentar nuestra visibilidad online.
- Mostrar nuestras habilidades en profesionales.
Una práctica que debemos crear es hacernos asiduos en la lectura de otros blogs líderes y exitosos en el tema o área que nos estamos enfocando, seguirlos, participar con comentarios y entablar de ser posible una relación respetuosa y progresivamente con esos bloggers a los que iremos teniendo como referentes.
Y como no soy un gurú ni pretendo serlo, termino invitándote a compartir tu experiencia y tus conocimientos, tus ideas, tus dudas, y también tus objeciones claro, en referencia a lo que significa en la realidad diaria ser un Community Manager, dejándonos tus comentarios.
Gracias por estar acá y por tus comentarios.
Saludos.-
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