Cuidado con las Redes Sociales

La Revolución de las Redes Sociales:

Hoy por hoy las redes sociales son una verdadera revolución, al punto que han cambiado la forma de relacionarnos, la forma de vender, la forma de comprar, la forma de informar, y diría más allá, nuestra forma de vivir.

Estar activo en las redes sociales se ha hecho una necesidad para profesionales y organizaciones. En todo plan de marketing necesariamente debe incluirse la actividad a través de las redes sociales.

 Al menos, es lo que  dice el sentido común, hay que estar en el social media si no quieres desaparecer. Ahora bien, decirlo resulta fácil, pero realmente no es algo de tomarse a la ligera, pues lanzarse a los medios sociales tiene sus responsabilidades. Sus pro  y sus contras.

Plan estratégico:

Por falta de conocimiento o por ligereza muchas empresas  se lanzan en las redes sociales sin un plan claro y sin objetivos específicos, y ello les conlleva mas dolores de cabeza que beneficios, incluso puede provocar deterioro de la imagen de la marca.

Mantener presencia en la redes sociales, conlleva muchos beneficios es verdad, pero solo si se asume con seriedad y con un plan estratégico.

Un buen principio sería plantearse un plan en un ciclo de cinco pasos, donde delimitemos claramente objetivos y metas, definamos estrategias, definamos un plan de acción, hagamos seguimiento y analicemos los resultados. 

Esencialmente hay que tener objetivos y metas claras, y cuál es nuestro público target, además de desarrollar estos cinco pasos.

Nada es gratis:

Hay la creencia errónea entre muchos “empresarios”, que las redes sociales son gratuitas,  y que nos es más que mantener un perfil en algunas redes y ya; nada más alejado de la realidad, pues es la marca y la imagen de la empresa lo que está en juego.

La gestión de las redes sociales, como toda otra unidad de una organización, requiere de planes, estrategias, y obviamente de un presupuesto económico acorde a los resultados que se quieran lograr y a la envergadura de la organización en cuestión.

Si como empresario, o como profesional, quieres crear tu marca a partir de las redes sociales, debes estar dispuesto a invertir tiempo y recursos económicos.
Las RRSS forman parte de una estrategia integral del profesional o la organización, no algo aislado que camina solo.


El Community Manager y El Social Media Manager:

En primer lugar se debe procurar la contratación de personal experto o con gran conocimiento del social media. No es algo que puedas delegar a un amigo sin trabajo, o a un analista en sus tiempos libres.

Recientemente publiqué el post Cómo contratar a un Community Manager en el que abordo este particular.

Puedes, o bien contratar un profesional fijo en tu oficina, o iniciar con un especialista freelance, con la previa verificación de su experticia en el tema.

Ahora bien, si no estás dispuesto a invertir económicamente en un profesional de calidad, te recomendaría que repensaras si realmente te interesa la presencia en el social media.


No debes improvisar en el Social Media:

Muchas empresas lanzan su imagen a las redes sociales negando los recursos o rebuscando las opciones más económicas para mantenerse, pero solo logran una paupérrima imagen en una serie de perfiles sociales (Facebook, Twitter o Instagram) que no aportan ningún valor a la marca como tal.

En otros casos, puede que se logre una presencia con un relativo plan que refleje los intereses de la marca, pero por razones igualmente de presupuesto negado, termina significando un dolor de cabeza tanto para algunos empleados, como para la empresa misma.

Una estrategia apropiada para las redes sociales, requiere de una gran responsabilidad e inversión de mucho tiempo,  para crear contenidos, para conocer e interactuar con la comunidad online que se va creando y para manejar mucho más que simples publicaciones en perfiles sociales.

Por otra parte, tener presencia online y descuidar la atención a una comunidad virtual, puede generar efectos negativos sobre la marca que se pueden llegar a traducirse incluso de modo offline.

No se debe ir a las redes sociales simplemente porque está de moda, o porque la competencia lo está haciendo

Se debe tener claro que los resultados son progresivos y tal vez lentos, por tanto se requiere de mucha paciencia para poder obtener logros importantes.

Particularmente creo en las grandes oportunidades que se abren al ingresar a un mercado a través del social media marketing, y que se adapta a todo tipo de negocio y profesional, pero también sé que hay que estar consciente y preparado para ello,  por la gran responsabilidad que representa, lo que hace que no sea para todos, pues no puede ser tomado muy a la ligera.


En conclusión:

Si eres de los que ven el social media como algo fácil y económico,  o de los que quieren estar en redes sociales por moda o por no ser menos que la competencia, puede ser que termines con más dolores de cabeza que beneficios.

El mundo del social media y el marketing online reitero, no es para tomárselo a la ligera, pues puede producir un efecto contrario, y al no obtener resultados favorables hará que con el tiempo creas que no es tan efectivo como otros dicen.

Si no estás consciente, puede incluso que llegues a tomarle fobia al asunto, habiendo perdido la oportunidad de obtener los grandes beneficios  que el social media y el marketing digital tienen reservado para los que se lo toman en serio.

Como siempre, quedo a la espera de tus comentarios y opiniones sobre cómo crees tú que se sería la forma ideal de que una empresa o profesional se lance al ruedo en el social media, como estrategia de marketing personal u organizacional.


Saludos.-

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios: