Importancia de las Infografías:
Una herramienta que cada día se hace más común y necesaria en toda
publicación online u offline son Las Infografías, y no es solo cuestión de moda
o tendencias, sino que en sí, son toda una estrategia que reúne en un solo
elemento visual, características claves para la transmisión efectiva de un
mensaje.
Hacer Infografías está de moda. Para todo se hace una Infografía, y
existen muchas herramientas para crearlas, al punto que se abusa de ellas. Hay
blogs que no publican un post si no incluyen una Infografía. Las infografías
son el complemento ideal del content marketing.
Un dato curioso que nos
dice mucho, es que en google, infografía, es una de las palabras más buscadas,
tanto en inglés, como en español.
Pero ¿qué es una infografía?
Es un resumen gráfico de lectura muy rápida, que condensa un
tema en frases claves y visuales que ayudan a enganchar y mantener la atención
de un usuario en nuestra publicación.
Según wikipedia:
Es una representación
visual o diagrama de textos escritos que resumen o explican algo; donde intervienen
diversos tipos de gráficos y signos lingüísticos y no lingüísticos (pictogramas,
ideogramas
y logogramas)
formando descripciones, secuencias narrativas o argumentativas e
interpretaciones, presentadas gráficamente…
Una Infografía es un elemento gráfico que resume diversas ideas en pocas líneas de una forma muy atractiva y comprensible, que permite aumentar
la visibilidad general de nuestro contenido y de nuestra imagen de marca,
reforzando nuestra reputación.
Herramientas para crear Infografías:
Para crear una Infografía podrías utilizar cualquier
programa de diseño, pero hoy en día es más práctico utilizar un gestor de
infografías eficaz para hacerla desde cero o que te ofrezca plantillas sobre
las que puedes trabajar con facilidad.
En Internet existen diversas herramientas para crear
infografías fantásticas que en unos pocos pasos dan resultados increíbles, y
particularmente te recomiendo echar una ojeada al artículo que publicó la Agencia de Marketing online Antevenio sobre Herramientas para crear Infografías espectaculares, que menciona cinco de las mejores herramientas.
¿Porqué son efectivas las infografías?
Una Infografía no es sólo datos en una imagen…
Una Infografía es en sí,
como lo decía al principio, toda una estrategia de marketing digital, donde
podemos y debemos echar mano de diversas técnicas, y por tanto, necesita de una
rigurosa planificación previa, si queremos que sea exitosa.
Demasiada información
En algunos post he comentado que vivimos en una era de
INFOXICACIÓN online por la cantidad de información que se publica a diario, aunado
al poco tiempo de los usuarios de la red para leer, hace que estos no lean sino que escanean las publicaciones y solo se detienen en
aquello que realmente les enganche.
El lector escanea
El lector de hoy es muy disperso, y para engancharlo
necesitamos manejar diferentes estímulos que lo mantengan interesado por más
tiempo, para poder hacerle llegar nuestro mensaje con éxito.
Contenido de Valor
También hemos dicho que generar contenido de alto valor, es
primordial para poder competir con esa avalancha informativa y ser elegido por
los lectores, y una Infografía debe concentrar información de valor en cada frase.
El Poder de la Imagen
A esto debemos agregar que el cerebro procesa más rápido una imagen que un
texto, por eso se dice que una imagen
dice más que mil palabras, y las estadísticas reiteran que un contenido con
una buena imagen atrae más lectores y tiene más probabilidades de ser
compartida que un post de solo texto.
En twitter puedes
comprobar rápidamente que un tweet con una imagen logra hasta 30% más
interacción que uno con solo texto.
Psicología del Color
Adicionalmente, es importante saber que existen diversos estudios sobre Psicología del color que demuestran
con estadísticas, que el uso adecuado y estratégico de los colores influye en
la reacción y las decisiones de la audiencia.Aprovecho de colocar una excelente Infografía que habla de Psicología del color tomada del sitio soyvendedor.com de Sebas Gommar que es un ejemplo muy bueno de lo que puede atraer una buena Infografía.
No improvises tus Infografías:
Una infografía es una mezcla de contenido de valor, imágenes y uso estratégico del color donde se puede aprovechar el neuromarketing y aplicar storytelling.
Una infografía es una mezcla de contenido de valor, imágenes y uso estratégico del color donde se puede aprovechar el neuromarketing y aplicar storytelling.
“La Infografía combina
las habilidades del dibujo y diseño de un artista con las habilidades
periodísticas de un reportero”.
Si has leído hasta acá, entenderás que crear una Infografía que transmita un
contenido de valor requiere de planificación y diseño meticuloso. No puedes
improvisar o crearla a la ligera si de verdad quieres aprovechar todos sus
beneficios.
Una vez que ya tienes pensado el diseño en borrador, la realización no
tiene ningún problema si utilizas algunas de las herramientas que ofrece Internet, como Canva por ejemplo, que con poca práctica permite crear
excelentes trabajos.
Siempre es importante ver ejemplos de Infografías para inspirarse al preparar
las nuestras, y por esto recomiendo el post Másde 20 creativos ejemplos de infografías bien diseñadas para nuestra inspiración.
Qué nos aporta el uso de Infografías:
Generación
de backlinks naturales:
Cuando tenemos un sitio web, siempre estamos buscado
backlinks de calidad, y una Infografía creativa es una excelente manera de
atraer backlinks naturales, hacia nuestras webs provenientes de sitios que las
utilizan como complementos de sus propios contenidos.
Mayor
visibilidad en las redes sociales:
Utilizar infografías en nuestras publicaciones, así como
imágenes con texto, genera mayor interacción
y permite entrar en redes sociales enfocadas en las imágenes como Pinterest o Instagram,
pues estas ofreciendo un contenido visual fácil de compartir.
Reducción
de la tasa de rebote:
Una Infografía realizada estratégicamente es mucho más
rápida de leer y entender y que un texto largo, y reduce porcentualmente la
tasa de rebote.
Reforzamiento
de marca:
Una Infografía te ayuda a difundir información. Si haces
Infografías de calidad, conseguirás que tus lectores asimilen la información
fácilmente y que te recomienden y difundan por sus redes sociales.
Aumento del tráfico:
Hoy en día, la gente no tiene tiempo, por eso prefiere leer
una Infografía que condense lo que busca, y esto hace que cada día busque mas
Infografías y además las recomiende, si consigues posicionarte bien, implica
claro aumento de visitas hacia tu sitio web.
Viralidad:
Mucho especialistas en marketing digital coinciden en que utilizar
Infografías o imágenes con frases atractivas en un sitio web, aumenta la
viralidad de los mismos de forma progresiva.
Mejora el
posicionamiento SEO:
Cuanto mejor posicionamiento, más visitas y, por tanto, más posibilidades
de venta.
Fijación en la mente del usuario:
Con una
Infografía captas la atención del usuario a través de la vista de forma muy rápida,
y estas ayudan a recordar más fácilmente un concepto.
Inspira confianza:
Con un buen diseño y un contenido de valor en una Infografía, lograr ganar la confianza del usuario en tu mensaje, pues nos permite crear un mensaje claro y visual que condensa la idea en pocas líneas, demostrando dominio del tema tratado.
Optimiza el espacio:
Esta
herramienta gráfica, nos permite ser capaces de transmitir ideas en un poco
espacio de forma efectiva.
¿Qué debe contener una Infografía? :
Para crear
una Infografía original, podemos recurrir a cualquier elemento o técnica.
Podemos usar colores, imágenes, iconos, viñetas, textos, elementos
interactivos, y todo lo que se nos ocurra que pueda aportar valor, siempre y
cuando no sobrecargue el contenido de la misma.
Entre
algunos de los elementos que no deberíamos olvidar tenemos los siguientes:
- Una imagen identificativa de marca como un logo, siempre ubicado de forma estratégica para precisar nuestra propiedad.
- No puede faltar el link a nuestro sitio web y/o nuestras redes sociales.
- Es recomendable definir un estilo particular a los iconos y viñetas que utilicemos en la realización de nuestra infografía para que se adquiera personalidad.
- El color se debe trabajar de forma estratégica, para lo cual es importante conocer un poco de psicología del color, de modo que podamos transmitir diferentes sensaciones de acuerdo al contenido.
- Nunca hacer un infografía por hacerla o porque se ve bonito. Una infografía debe contener un mensaje de valor para el lector. De este modo, serán esos lectores los mejores promotores de nuestra marca y nuestro mensaje.
'... diseñar
Infografías atractivas y de calidad
se ha convertido, junto al guest
blogging y otras
estrategias de marketing online, en una de las vías más económicas para
potenciar la imagen profesional en Internet, por lo que si sabemos utilizarlos
pueden convertirse en el medio
ideal para potenciar nuestra imagen.'
Cinco consejos al crear una infografía:
- Escribe un resumen con ideas concretas para redactar la infografía con los conceptos principales.
- Crea la infografía pensando en las ideas principales, los iconos y las imágenes que ilustrarán esas ideas y la imagen de tu marca, para que exista una relación entre marca y contenido.
- Sé concreto, cuanto más conciso y directo mejores serán los resultados.
- Trabaja tus ideas en base al espacio de la infografía.
- Compártela en las redes sociales para alcanzar la mayor difusión posible.
Conclusión:
Una
Infografía es una herramienta gráfica de alto impacto que puede traer grandes
beneficios a tu marca, a tu sitio y a tu estrategia de marketing online en general, pero
debe ser creada sin improvisaciones, pensando en cada uno de los elementos que
la componen, en la marca y el público objetivo al que va dirigida.
Las
Infografías deben ser creadas para aportar información de valor, y no solo por
tratarse de un elemento atractivo que anexaremos a nuestra publicación, porque
podría producir el efecto contrario que pretendemos, como es el desprestigio de
nuestra marca.
Una
Infografía permite resumir de forma visual y en poco espacio lo que requeriría
de mucho texto, así que ¿por qué no emplearlas?.
En
tu caso, ¿cuál ha sido tu experiencia con las Infografías?, ¿cuál es tu opinión
con respecto a estas herramientas gráficas?, tus aportes como siempre, son
bienvenidos.
Saludos.-
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