Ranking Alexa

Alexa Rank

Permanente Medición en la Internet:


En cualquier ámbito de la vida y desde siempre, ha sido importante conocer cuál es nuestra posición con respecto a los demás, ya sea para establecer valoración, costo, importancia o relevancia, y en la Internet no es diferente.

En la red, siempre se está midiendo, comparando y analizando en base a indicadores, las posiciones de un sitio web con relación a la competencia o el mercado.

El Ranking Alexa

Uno de esos indicadores, y tal vez uno de los más conocidos y usado de referencia, que trata de dar esta información de un sitio web es el Alexa Rank o Ranking Alexa, actualmente propiedad del gigante Amazon, aunque para muchos su precisión no es la más certera.

Ranking Alexa Hay quienes consideran que desde hace un tiempo tanto el ranking #Alexa, como el mismo #PageRank son irrelevantes para el marketing online, pero aun así, son herramientas importantes de medición que tenemos a la mano.

Si hablamos de fiabilidad, quizá lo más fiable para obtener datos sobre nuestro sitio es Google Analytics, pero no hay herramientas que nos den datos exactos sobre nuestros competidores, salvo que nuestro sitio y la competencia estén entre los sitios más populares de Alexa.


Herramientas de Medición:
En realidad, hoy en día existen diversas herramientas que nos permiten evaluar la relevancia de un sitio web, pero Alexa.com es el más usado.

Alexa.com actualmente es un sitio de pago con algunas características libres, que proporciona un servicio de información de sitios web a nivel mundial muy versatil, y si bien es una de tantas herramientas, es muy útil al momento de darnos un rápido análisis sobre un sitio web en particular.

Esta herramienta genera un listado o ranking de sitios web a nivel mundial o regional por países, en orden de relevancia, y para esto utiliza la combinación de una serie de variables particulares como la media estimada de los visitantes únicos diarios y la estimación de páginas vistas durante los últimos 3 meses, número y calidad de enlaces entrantes y porcentaje de rebote entre otros.

Si queremos ver en Alexa.com qué posición ocupa un sitio web en el Ranking tenemos que ir a sitio web Alexa.com e introducir el dominio en la caja de búsqueda, allí además de nuestra posición, o del sitio que estemos consultando, podremos observar otras métricas recogidas por Alexa como:
·         Tasa de rebote
·         Páginas diarias vistas por usuario
·         Tiempo medio que el usuario pasa en el sitio
·         Datos demográficos
·         Porcentaje de visitas que provienen de los motores de búsqueda
·         Sitios que el usuario visitó después
·         Sitios que enlazan con la web
·         Tiempo de carga de la web
·         Sitios similares

Este ranking se actualiza de forma permanente, dependiendo de las variables mencionadas, por tanto, mantenerse en una posición determinada o mejorarla requiere de un continuo trabajo para ello.

Una de las tareas que se debe potenciar es lograr progresivamente un número de enlaces de calidad en otros sitios que apunten a nuestro sitio, o lo que llamamos link building.

Ranking Alexa


Aproximación al Ranking Alexa:
El ranking de Alexa nos puede dar una referencia sobre la relevancia de un determinado sitio web, en un momento específico.

Si revisamos una página que acaba de ser lanzada, esta puede estar ubicada en una posición encima de 20 millones, o si el caso es una página web con algo más de tiempo online, es posible que se encuentre por debajo del puesto 5 millones.

Un sitio web con su propio dominio y hosting, con generación periódica de contenido es posible que esté por debajo del puesto 1 millón.

Ahora bien, si el sitio analizado tiene ya cierta antiguedad, y genera contenidos interesantes o de valor, de cierta extensión de forma permanente, es posible que este por debajo del puesto 500.000.

Un sitio web que esté por debajo de la posición 100.000 se puede considerar como destacado y relevante en su nicho, y muchos coinciden que a partir de esta posición los datos de Alexa son más confiables.

Cabe destacar que para estos sitios web que estén por debajo del puesto 100.000, Alexa.com tiene la capacidad de ofrecer información mas detallada sobre ellos.

Algo interesante, es que mientras más bajo es el número del Alexa Ranking, más confiable ser torna este valor, pues la cantidad de usuarios tomados como muestra para las estadísticas es superior y la cantidad de visitas más verídica.

Ahora bien, cuando los valores del Alexa Ranking son muy altos, estos tienden a variar permanentemente y no reflejan exactamente la cantidad real de visitas que representan, por lo que muchos no lo valoran.

Top del Ranking:
Finalmente, aquellos sitios web que estén por debajo del puesto 10.000 en este ranking pueden ser considerados realmente exitosos en Internet.
  

Origen de los datos usados por Alexa:

Los datos que utiliza Alexa para sus cálculos, provienen de los usuarios que tienen instalada la barra o extensiones de Alexa en su navegador, y es una de las razones por la cual muchos dudan de la fiabilidad de dicho ranking, pues no todo el mundo usa dicha barra o extensiones.

Para instalar esta barra, debemos ir al sitio web Alexa.com, descargarla y proceder a instalarla en nuestro navegador. Una vez instalada, con solo un click sobre este botón, recibiremos los datos correspondientes al sitio en el que estemos navegando.


También, podemos descargar e instalar un windget de este ranking en nuestro sitio, que nos mantendrá informados de la posición que ocupamos en un momento dado.

Ranking Alexa

Ranking Manipulable:

Algunos consideran que este ranking puede ser manipulable, pero recordemos que los webmasters tratan de hacer con el SEO para manipular de algún modo, los resultados de Google, aun así, se reitera que Alexa es una referencia muy importante.

De cualquier modo, lo importante es entender que el ranking de Alexa.com puede ser una herramienta bien interesante para hacer un diagnostico muy rápido de la reputación de un site en un momento dado.

Particularmente creo que es necesario, siempre analizar todas las variables posibles sobre nuestro trabajo, según lo he mencionado en otros post, como es el caso de seguidores, interacciones, comentarios, me gustas, visitas, etc, pero siempre con vista al objetivo central de nuestra estrategia, y no como una enfermiza medición de ranking.


PageRank:

Al hablar de ranking en Internet, no se puede dejar de mencionar el PageRank.
que es una ranking formado por un grupo de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia sitios web en google y tiene valores de 0 a 10 para mostrar la popularidad de una página.

Este valor se actualiza periódicamente, y normalmente cuando una página es nueva el valor será 0, hasta tanto se realice una nueva actualización del ranking.



Aunque últimamente algunos dicen que el valor del PageRank ha dejado de ser importante para el posicionamiento de una página en el índice de Google, los webmasters siguen luchando por conseguir un buen PageRank.

Una forma de mejorar este PageRank o el mismo ranking Alexa es creando sitios de calidad, con contenido único y de valor, lo que además motivará que las personas enlacen sus páginas a las nuestras de manera espontánea.  

Adicionalmente, como reglas generales para mantener una posición relevante, en cualquier ranking, podemos observar estas recomendaciones:


· Enfóquese en el contenido, no en agradar a los buscadores, y trate siempre de mejorar la experiencia de sus visitantes.
·  Evite copiar información de otros sitios, pues los buscadores rechazan la duplicación de contenidos.
· Trabaje permanentemente una estrategia de LinkBuilding de calidad, pues es muy observado por todos los rankings conocidos.
· No abrume a sus visitantes con publicidad que pueda resultar molesta.



En el sitio web checkpagerank puedes revisar tanto el alexa rank, como el pageRank y otros rankings en una sola consulta. Como este existen diversos lugares que ofrecen estos datos.

Como siempre, me despido, esperando tus comentarios y aportes respecto del Ranking Alexa y tu opinión y experiencia particular.


Saludos.





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