Cómo crecer aceleradamente con Growth Hacking


En la actualidad la creatividad y la innovación, están por encima de la inversión monetaria y son elementos esenciales en los emprendimientos más exitosos en la red y en los tradicionales.
Es normal que mientras navegamos en la web, antes de ingresar a un sitio nos aparezca un landing page que nos de la bienvenida, un mensaje y nos solicite un correo, un like o una recomendación.
Posteriormente mientras recorremos la página nos muestra un pop-up con mensajes u ofertas de suscripción, algunos más llamativos y originales que otros ciertamente.

Muchos sitios nos ofrecen E-Books gratuitos, suscripciones a sus publicaciones, videos, infografías, y normalmente nos envían respuestas automáticas vía mail por comentarios o suscripciones.
Algunas ofrecen acceso libre a ciertas publicaciones pero exigen un registro para accesar a otras informaciones y características, y está por demás mencionar que hay páginas que se esfuerzan por que su carga sea muy rápida.

Hacia el Growth Hacking

Todo lo anterior es parte de algún modo de los que se ha venido llamando, el growth hacking, un término de reciente data y que ha tenido un auge impresionante en el mundo online.
Gmail, el servicio de correo mas usado del mundo, inicio su lanzamiento en 2004 solo con suscripción a través de invitaciones de usuarios registrados, sistema que generó gran expectación en los usuarios de Internet, propagándose de forma fabulosa sin más promoción que la generada por sus usuarios.
La empresa de taxis mas grande el mundo es Uber, y no tiene ni un solo vehículo en propiedad, y en la actualidad está en franco crecimiento. Puedes revisar su web en www.uber.com.
Airbnb es el proveedor de alojamiento más grande del mundo y tampoco tiene ni una sola propiedad.
¿Cuál es la diferencia con el marketing tradicional?, antes las compañías buscaban que los consumidores quisieran su producto, ahora lo importante es crear el producto que los consumidores quieran o necesiten, aprovechando las experiencias y lo existente en el mercado.

Qué es Growth Hacking:
El growth hacking es una metodología que intenta busca la forma de hacer crecer una empresa en un mercado con el mínimo gasto de recursos posibles.
Así como ha avanzado vertiginosamente la tecnología, así hemos tenido que irnos adaptando rápidamente a este mundo, haciendo de ese avance parte de nuestras vidas, incluso en una relación de dependencia, sobre todo en lo relacionado a la conectividad, hecho que a su vez ha generado la aparición de nuevos actores a nivel social, profesional y comercial, y diferentes formas de generar ingresos a todos los niveles
Particularmente es en el marketing digital donde han aparecido nuevas figuras, como los community managers, curadores de contenido, diseñadores digitales, analistas de tendencias, y los growth hackers, entre otros. Y son precisamente los growth hackers quienes aparecen como claves en todos los emprendimientos más exitosos que se conocen en la red.
El Growth Hacking es una de esas palabras muy usadas en la actualidad del Marketing Digital y en el mundo de los nuevos emprendimientos, y es además una de las profesiones más de moda y más requeridas por las Startups.

De forma sencilla el Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma notoria el volumen de usuarios o ingresos de nuestro sitio o empresa.

Lo más importante en el growth hacking es, siempre usar la menor cantidad de recursos económico posible, por tanto, las técnicas empleadas deben tener un alto contenido de la creatividad.

Definición del growth hacking
El growth hacking es una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios, clientes o seguidores en forma de acelerada apoyados en procesos automatizados.
No es un conjunto herramientas y técnicas sino una forma muy diferente de ver, competir y permanecer en un mercado, que nace precisamente de la necesidad de nuevas formas de crecimiento diferentes a la inversión en marketing para hacer crecer un negocio.

El Growth Hacker

El Growth Hacker combina la programación y el marketing, pues puede visualizar lo usual de un proceso de comunicación, y transformarlo en una proceso automatizado, aprovechándose de las herramientas digitales que le permitan generar crecimiento acelerado.

Básicamente, son especialistas en crecimiento que se encargan de re-definir los productos y su distribución para conseguir que lleguen al máximo número de personas posibles.
Es normal que una empresa no tenga recursos suficientes para montar una campaña de marketing, por lo que recurre al growth hacking para crecer su negocio sin tener que invertir fuertemente.
Esto puede ser además, una gran oportunidad si nos especializamos en estas técnicas y nos damos a conocer como Growth Hackers, pero indudablemente es algo que podemos y debemos aplicar para apoyar en fortalecimiento de nuestra marca personal.

Estrategia de Marketing:
Hay que tener muy claro que el proceso de growth hacking no es algo improvisado ni simplemente mecánico, se debe empezar idealmente desde el plan de negocios y la estrategia de marketing.
También se debe tener muy presente que no es un técnica solo para aumentar seguidores, o usuarios o clientes, como se pretende con el spam, o las técnicas del follow&followback en twitter que solo llena la cuenta de seguidores sin casi ningún valor real. El growth hacking pretende obtener de forma acelerada y automatizada usuarios de calidad y de valor para nuestro sitio.
Los procesos automatizados nos permiten ahorrar el tiempo que requeriría hacerlo manual y personalmente, para dedicarle mas tiempo a mimar a nuestros clientes, usuarios y seguidores e incluso para elaborar nuestros contenidos.

El Usuario Primero:
Es imprescindible poner siempre al usuario en el centro y atender sus necesidades, de lo contrario si no lo atendemos, puede redundar en mala reputación y obviamente en el fracaso de nuestro emprendimiento, bien se decía anteriormente: el cliente siempre tiene la razón, y ahora en este mundo 2.0, con usuarios ahora prosumers, más críticos y generadores de contenido, esa máxima se mantiene vigente.

Características del Growth Hacker:
Analítico:
Debe ser un amante de las cifras, de analizar todo hasta el más mínimo detalle y debe ser consciente que pueden existir eventos inesperados y que haya puntos que funcionen o fallen por factores que no se explican a primera vista.
Creativo:
Hace lo que todos hacen nos limita y detiene el crecimiento. No siempre se requiere grandes recursos para hacer cosas grandes pero sin creatividad será menos probable hacerlo.
Curioso:
Siempre buscando el porqué de todo lo que analiza o sucede, y buscado nuevas opciones y oportunidades para generar nuevas ideas.
Multi-disciplina:
Saber de todo un poco es clave para poder elaborar o encontrar mejores técnicas de crecimiento.
Ágil
Se debe analizar todo pero sin dejar que esa tarea haga detener o demorar un proceso. Las cosas deben probarse lo mas rápido posible para saber si funcionan.

Ciclo de vida de un Servicio:

Para aprovechar el growth hacking es importante conocer el ciclo de vida de uso de un servicio, producto o plataforma, lo cual comprende los siguientes pasos:
             Conocimiento: Un cliente se entera de ti (inbound, publicidad)
             Adquisición: Se interesa y te visita (aplicación, sitio web o negocio)
             Acción: Se registra.
             Experiencia: Utiliza tu servicio.
             Viralización: Lo comparte y/o habla de él.
             Conversión: Compra tus servicios.
             Fidelización: Vuelve a utilizarlos continuamente.
Aplicando Growth Hacking analizamos, medimos y optimizamos este ciclo para encontrar la forma más eficiente de generar cada uno de estos pasos, y determinar cuál de estos se puede automatizar. 
Si bien no es algo fácil, pues cada negocio en sí es diferente y la forma en la que se debe analizar cada uno de los datos también, hacerlo nos hará tomar las decisiones adecuadas para mejorar nuestro crecimiento.

Ejemplos de growth hacking:

El GrowthHackingActualmente, como comentaba al principio de este post, existen muchas técnicas que se pueden incluir como de growth hacking, y que tal vez ya estemos aplicando alguna de ellas, lo importante de todo esto, es entender la necesidad de enlazarlas con toda nuestra estrategia de marketing sea cual sea, para poder aprovechar al máximo los resultados que vayamos obteniendo.
También es importante tener claro que no debemos usarlas todas necesariamente, sino la que se adecue más a nuestra actividad y nos permita automatizar lo que queremos, o lograr el objetivo que buscamos. Entonces, hagamos un recorrido por algunas de las mas comunes estrategias de growth hacking que propone growthhackinglabs.com en el e-Book "69 Growth Hacks que puedes poner en práctica hoy mismo".

Los servicios freemium:
Son un modelo que consiste básicamente en ofrecer una versión libre de un producto o servicio limitado, que tras una suscripción normalmente pagada ofrece opciones superiores. Linkedin, Dropbox, Semrush, SocialBro, HootSuite entre otras son ejemplos de herramientas que funcionan de esta manera.

Las invitaciones exclusivas:
Este fue el modelo de lanzamiento de gmail en su versión beta, como lo mencioné al principio del post, posteriormente fue también usada por DropBox.
En esta técnica se crea un producto y se ofrece a un número determinado de usuarios con la posibilidad de invitar cinco o diez amigos, siendo esta invitación la única vía para entrar a probarlo. De esta manera se genera interés sobre el producto y lo hace parecer más exclusivo.

La gamificación:
Esto consiste en pequeños reglas dentro de los productos que incentiven a los usuarios a realizar acciones que la empresa quiere que hagan.
La barra de progreso y preguntas en Linkedin Facebook cuando no se ha rellenado un perfil por completo es gamificación. Estas redes sociales buscan obtener la mayor cantidad de datos posibles de cada usuario con técnicas que incitan a terminar de rellenar el perfil para no estar incompleto.
Dropbox es uno de los líderes en esta técnica con sus incentivos en forma de megas extras de almacenamiento por instalarlo en un ordenador, invitar a otros usuarios o conectar tu cuenta con redes sociales.

La mención de influencers:
Mencionar a influencers del sector que nos interese en un twuit o en un post, y luego enlazar a su página puede atraerlo a nuestro perfil y dedicarnos al menos unos segundos para ver quienes somos y si le gusta lo que ve, podría seguirnos y mencionarnos en sus redes sociales. 
Es un recurso muy usado, del cual no se debe abusar, pero que tiene buenos resultados de alto valor.

El e-Book gratuito:
Un e-book, una guía en .pdf o una presentación es algo que nos gusta a todos. Si bien es cierto que requiere su tiempo prepararlo, a menudo es posible crearlo a partir de el reciclaje y mejoramiento de contenidos creados previamente.
Es una táctica altamente efectiva y se pueden elaborar en word, power point o editores de pdf.

Los Pop-up:
Algunas veces son fastidiosos si no se configuran adecuadamente, pero un buen pop-up puede traer excelentes resultados.
La herramienta SumoMe es una de las más recomendadas para captar e-mails.

El Landing Page:
Una landing page debe ser sencillo, claro y directo, se debe obviar todo lo que sea superfluo. Basta con un titular evocador, un subtítulo descriptivo y una llamada a la acción clara. 
Es un método de conseguir suscriptores de correo de forma permanente, y se puede configurar con Instapage, Unbounce u otras herramientas.

Publicar y comentar en otros blogs:
Escribir para otros blogs o revistas de nuestro sector es necesario, dejando en esos post adecuadamente el enlace a nuestro blog. Igualmente es vital visitar otros blogs y hacer comentarios profundos e interesantes, dejando obviamente nuestros links y nombre de twitter.
Dejar comentarios en otros blog traerá posteriormente visitas a nuestro blog, sobre todo si lo hacemos en un blog de alto trafico.

Usar auto respondedores:
Enviar un e-Book gratis al lector que acaba de suscribirse a nuestra lista, o a quien comentó en nuestro blog nos puede traer buenos beneficios en fidelidad y en ventas si es el caso, y solo tenemos como límite a la imaginación. Hay que tener mucho cuidado en la elaboración de estos mails, como en el caso de los pop-up, para no causar desagrado en nuestros suscriptores.

Hacer Re-marketing:
El re-marketing es la publicidad que persigue pero que debe tratarse con cuidado porque se puede ahuyentar al usuario al ofrecer algo de forma repetida, además de afectar nuestra imagen. En caso de querer utilizarle es recomendable revisar una guía básica de re-marketing en la red.

Twittear frecuentemente los post:
Si solo publicamos un Tweet de nuestro post, podemos dejar de llegar al 80% de nuestros seguidores, así que es recomendable programar tweets de forma repetida pero sin caer es excesos, porque podríamos obtener el resultado contrario.

Crear contenidos EverGreen:
Los contenidos siempre verdes o evergreen, tienen la ventaja que siempre son frescos y relevantes. El contenido evergreen es ese que nunca dejará de proporcionarnos visitas y enlaces a nuestros blogs. Además, es contenido que se puede reciclar con facilidad en otros formatos posteriormente, como para elaborar un e-Book gratuito.

Visitar perfiles de Linkedin:
Visitar otros perfiles es un recurso que puede atraer nuevos contactos e influenciadores a nuestra red. Básicamente estamos motivando la curiosidad de los dueños de esos perfiles. Particularmente LinkedIn tiene la opción: Hay usuarios que ven tu perfil.y esta es una manera de aprovecharla al máximo en nuestro provecho.

Curación de Contenidos:
Crear contenidos nuevos e interesantes con cierta periodicidad es algo de mucho trabajo y dedicación, pero se puede alternar la publicación de contenidos propios con la curación de contenidos de terceros, a la par que nos ayuda a crear lazos con otros bloggers nuevos e influenciadores, y a no descuidar a nuestros seguidores.

Para ampliar información puedes consultar más en las siguientes fuentes:

Como bloggers, habitantes del mundo 2.0, y como emprendedores digitales es importante conocer y aprovechar estas estrategias de growth hacking, porque simplifican bastante el trabajo y nos permiten centrarnos en lo mas importante, además obviamente de facilitarnos el crecimiento que todos deseamos de nuestros plataformas personales online.

Artículos que recomiendo sobre Growth Hacking:

Finalmente espero que este post haya aportado un granito de arena en información o al menos en motivación, y si quieres aportar alguna experiencia, conocimiento o simplemente comentar, estaré muy agradecido.

Saludos




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