¿Cómo lograr el Engagement soñado?


El Engagement SoñadoUno de los objetivos más importantes que debemos plantearnos ante cualquier emprendimiento online o tradicional, es lograr un alto grado de engagement con nuestros seguidores, esto nos garantizará la conversión y el crecimiento de nuestra marca personal o empresarial.
¿Qué es el Engagement?
Se escucha mucho el término, pero, qué es eso del Engagement que tan de moda está en las redes sociales y todos quieres lograrlo.
Este término en inglés bien pudiera traducirse como compromiso, pero es algo que va mucho más allá, porque un compromiso puede ser algo establecido, normado y hasta firmado como el caso de un contrato, y el engagement es algo que implica fidelidad de parte del usuario de forma natural.
Según Miguel Florido de www.marketingandweb.es, “la palabra engagement significa compromiso o implicación a la hora de crear relaciones laborales firmes y duraderas.” y continúa Miguel, “Si nos referimos a las Redes Sociales, el engagement se sitúa en un medio formidable para crear y fortalecer estas relaciones profesionales, y sin duda es uno de los ansiados objetivos de cualquier profesional o marca que se precie.”

Cómo lograr el EngagementAsí bien, el engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con nosotros o con nuestra marca y adquiere un compromiso. Es pues, ese compromiso entre la marca y los usuarios.

Compromiso mutuo:

Algo muy interesante del engagement, como su traducción del inglés, es que ese compromiso es compartido, es y debe ser mutuo. Es decir, yo no puedo lograr un alto grado de engagement con mis seguidores, si yo no estoy comprometido a su vez con ellos. Es algo de dar y recibir.
Las marcas entonces también deben tener un grado de compromiso con clientes, usuarios y seguidores, y en ese grado estos serán fieles y se habrá logrado el engagement.
Según Fabian Herrera en uno de sus artículos en marketingenredesociales.com

"La regla de oro para generar engagement es anteponer los intereses de tus usuarios a los tuyos…"

Llamar la Atención:

Normalmente estamos muy preocupados por lograr llamar la atención recurriendo a diversidad de técnicas y estrategias, como por ejemplo la creación de buen contenido y eso esta muy bien, porque en un universo web inundado por infinidad de contenido, un material que aporte valor y logre llamar la atención es algo vital, y en sí, es ya un gran paso.
Pero podemos perder ese esfuerzo si creemos que con solo buen contenido el trabajo está hecho, ahora nos toca ir un paso más allá de simplemente llamar la atención, ahora es necesario mantener esa atención y fidelizarla.
Un seguidor fiel a una marca, idea o proyecto no tiene precio. Un seguidor fiel a nuestro blog es un gran activo.
Pero esa fidelidad hay que trabajarla, mantenerla y premiarla, pues esos usuarios no tienen un contrato de exclusividad con nosotros mas allá de esa empatía que hemos logrado con ellos.
¿cómo hacemos para mantener la atención? Fácil, con atención de nuestra parte, escuchando, conversando, encontrando elementos de interés comunes, coherencia, compromiso; con historias, con discurso, con ideas; ése, es el trabajo, de lo contrario perderemos todo el esfuerzo del impulso inicial.

Medir el Engagment:

En la práctica podemos empezar a medir nuestro engagement con métricas que tenemos a la mano:
    Engagement en crecimiento...
  • Cantidad de “Me gusta” en Facebook
  • Cantidad de followers en Twitter.
  • Cantidad de veces que se ha compartido uno de nuestros contenidos
  • Cantidad de menciones, ya sean positivas, neutrales o negativas.
  • Cantidad de comentarios en el blog.
  • Cantidad de impresiones de imágenes y videos.
  • Cantidad de suscriptores al Email.
  • Cantidad de miembros en nuestro grupo de LinkedIn.

Hoy en día, efecto del mundo 2.0, los usuarios son prosumers, usuarios que a su vez generan contenido, por tanto usuarios más conocedores y más críticos, lo que los hace más exigentes.
Entonces, si sabemos que los consumidores de hoy son los compradores más informados de la historia de la humanidad, que pueden descubrir lo que quieran acerca de un producto o servicio, debemos tener claro que si somos indiferentes con ellos, ellos serán indiferentes con nosotros.
Estamos claros también, en que cada red social tiene un objetivo particular, un target y una metodología diferente, y que una estrategia marketing en las redes nos obliga a utilizarlas en conjunto y de la forma adecuada.
Como podemos lograr el Engagement Soñado

Consejos para aumentar el engagement:

Para cada red hay unos tips que nos ayudan a mejorar nuestro engagement, pero de forma general podemos seguir los siguientes consejos para todas nuestras redes.
Contenido:
Publica contenido útil y valor periódicamente. Esto va generando fidelidad en tus seguidores que siempre estarán pendientes de que traes nuevo.
Títulos:
Analiza bien los títulos de tus publicaciones. Ni tan largos, ni tan cortos. Siempre déjalos para el final, aunque hay quienes recomiendan crearlo antes de empezar. Un buen título puede atrapar al lector antes de leer la primera línea.

Diálogo:

Escucha, comparte y dialoga con tus seguidores. Con esto poco a poco aumentas el número de seguidores de valor verdadero y fieles a tus contenidos y tu marca.

No vendas:

No trates de presionar ventas en tus medios sociales. Si tus lectores sienten la presion de la venta, simplemente huirán.
Humor:
Utiliza el humor adecuadamente. Contenidos muy rígidos y profundos pueden aburrir, y un manejo del humor te puede ayudar a hacer clic con tus seguidores.
Imagen:
Utiliza imágenes de calidad. Una imagen vale mas que mil palabras y apoya fuertemente los contenidos, además de darles vistosidad y atractivo a cada post.
Concursos:
Crea concursos eventualmente, sin caer en la repetición, y analiza el resultado obtenido con cada uno de ellos.
Hora de Publicación:
Estudia la hora de la publicación según cada red social, que puedes conseguir en diversos sitios en la web. Particularmente pronto publicaré un post dedicado a la hora adecuada para una publicación.
Enlaces:
Incluye enlaces en tus publicaciones, ya que esto le da un plus de valor a tus contenidos.
Twitter:
Mantente activo en twitter, pues es la red mas mediática y con la cual podemos cruzar todas las promociones de nuestros contenidos en la red.
Influenciadores:
Conéctate e interactúa con los influenciadores y referentes en todas las redes sociales. Con el tiempo serán tus fieles seguidores, e incluso según tu crecimiento estarás junto a ellos.
Participa:
Únete y participa en comunidades, grupos y foros en las redes sociales, es una de las formas que muchos recomiendas para ganar seguidores, aumentar la popularidad y conseguir visitas a nuestros blogs y paginas web.
Agradece:
Siempre, siempre, siempre se agradecido con quien participa y comparte tus contenidos y mensajes.
Comparte:
Comparte tus experiencias positivas y errores en tus post. Ayudar a otros con nuestras experiencias genera gran empatía entre muchos usuarios en la red.
Mide:
Es importante medir y analizar nuestras redes sociales para saber si vamos por el camino adecuado o si debemos reconsiderar la estrategia que llevamos hasta ahora. Cada red social puede ser analizada en detalle con diversos recursos web gratuitos para ello.
Actualidad:
Mantente informado y al día, y publica temas relacionados con lo que sucede en el momento en lo relacionado al tema que tratas en tus contenidos.
Anuncios de Pago:
Creando pagados también podemos impulsar nuestras publicaciones y que lleguen a miles de personas en pocas horas, y con ello podemos mejorar el engagement, pero requiere una inversión. Particularmente aun no he utilizado anuncios de pago, ya llegará el momento.


Miguel Florido, alguien que leo con frecuencia, tiene un post bien interesante sobre Cómo mejorar el engagement en Facebook, Twitter y Google Plus, bastante detallado y entendible que recomiendo para profundizar más en cómo mejorar en cada una de estas redes en particular.

Aquí tienes además un interesante post para lograr engagement en facebook publicado por @andypafa 12 ideas de como lograr engagement en facebook

Para finalizar, algo en lo que es bueno tener cuidado es que existen muchas formas de obtener la atención e incluso cierto engagement, pero hay que tener claro sobre qué contenido estamos trazando nuestra estrategia de comunicación, y si ésto nos aporta valor a nosotros y a nuestros seguidores.
Dejó una imagen de Laura Pacheco que vale mas que mil palabras. Tampoco te pierdas este video del Pato Willix que es bien ilustrativo en esta onda.
Estrategias de Marketing Digital

Generar un buen grado de engagement en nuestras redes sociales nos va a permitir incrementar el nivel de conversiones y marcar un rumbo exitoso en nuestra vida en el mundo 2.0.

Como siempre espero haber aportado un granito de arena con este post, y me gustaría que compartieras tu experiencia, tus aportes o tus ideas de como generar un alto grado de engagement en las redes sociales.

Saludos.






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