Modelos de Negocio:
Permanentemente estamos oyendo hablar de negocios en la red y de muchos casos de éxito de emprendimientos personales u organizacionales que nos causan gran curiosidad. Además muchos ofrecen hasta la saciedad formulas mágicas para ganar dinero.
La realidad es que en Internet existe una buena cantidad de modelos de negocio y tal vez entre tantas cosas hemos escuchado o leído de los modelos de negocio Freemium, Bait & Hook, Add-on, Low-cost, Nube y SaaS, Franquicias entre otros.
La realidad es que en Internet existe una buena cantidad de modelos de negocio y tal vez entre tantas cosas hemos escuchado o leído de los modelos de negocio Freemium, Bait & Hook, Add-on, Low-cost, Nube y SaaS, Franquicias entre otros.
En este post quiero hablar de un modelo de negocio que esta tomando fuerza y que nos puede dar muchas ideas para nuestros proyectos de emprendimiento en la red.
Un modelo de negocio online muy interesante es el Crowdsourcing, un término por demás muy discutido, donde muchos aun no se ponen de acuerdo para una definición clara y específica, pero del que podemos aprovechar la esencia.
Este modelo de negocio implica, entre otras cosas, el aprovechamiento de talento externo a nuestra organización para la realización de un proyecto determinado, donde las partes se benefician de forma mutua pero no necesariamente de forma económica.
El término proviene de la mezcla de las palabras crowd que significa multitud y outsourcing que significa recursos externos, y según wikipedia podría significar algo como:
“colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas, y consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaban empleados o contratistas, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta”.
Así bien, una característica esencial es que parte de una convocatoria abierta externa y no de una contratación de un profesional externo como lo sería el outsourcing.
Un concurso abierto en línea, dirigido a seguidores de una empresa, para el desarrollo de un algoritmo, el diseño de un logo, o la propuesta de un producto, donde el usuario tiene plena libertad bajo ciertas condiciones, a cambio de un premio en efectivo, o la contratación por la empresa podrían ser un ejemplo de crowdsourcing.
Creo que ya se puede ir viendo las posibilidades de aprovechamiento de este modelo de negocio en el trabajo de un community o social media manager o de algún emprendimiento en particular.
Uno de los primeros en utilizar el término fue Jeff Howe y lo define como:
"Externalización, por parte de una empresa o institución, de una función realizada por un empleado, a un grupo indefinido (y normalmente grande) de personas, mediante una convocatoria abierta. Esta externalización puede tomar la forma de una producción-de-iguales (peer-production) cuando el trabajo se realiza de forma colaborativa, pero también puede llevarse a cabo de forma individual"
El Crowdsourcing pudiéramos ligarlo a la actividad del desarrollo de código abierto u open source que es una actividad cooperativa, iniciada y asumida voluntariamente por los miembros del público, pero, en la actividad de "crowdsourcing" es el cliente quien inicia la actividad y el trabajo puede ser realizado de forma individual o en grupo, además que en el código abierto las motivaciones de las personas por participar son muy particulares del mundo open como la mayoría de los miembros de las comunidades linux, pero en algún modo comparten la misma filosofía.
El crowdsourcing nos abre a infinidad de posibilidades que implican también la co-creación sin llegar a ser sinónimos. Si por ejemplo, estamos buscando generar nuevas ideas no podemos consultar a los mismos de siempre, porque conseguiríamos lo mismo siempre, así que el Crowdsourcing es una gran alternativa, al permitirnos una convocatoria libre para una innovacion abierta.
Muchas empresas lanzan consultas a sus clientes o usuarios para encontrar nuevas ideas, implicarlos en el proceso de producción, y así co-crear un producto normalmente con gran éxito.
Otro autor, Daren Brabham, dice:
“... el crowdsourcing es un modelo estratégico para atraer una multitud interesada y motivada de individuos, capaces de proporcionar soluciones superiores en calidad y cantidad a aquellas que podrían proporcionar formas de negocio tradicionales".
Por su parte Matt H. Evans sostiene lo siguiente:
"El crowdsourcing aprovecha las ideas del mundo ayudando así, a las empresas a trabajar mediante un proceso de diseño rápido". Esto suele estar disponible a un coste relativamente bajo, ya que la gente siempre está dispuesta a compartir sus ideas a escala mundial.
El crowdsourcing también tiene el gran potencial de ser un mecanismo de resolución de problemas para un uso gubernamental sin fines lucrativos, habiendo diversidad de casos de éxito.
Los autores Estelles y González proponen:
"El crowdsourcing es un tipo de actividad en línea participativa en la que una persona, institución, organización sin ánimo de lucro, o empresa, propone a un grupo de individuos, mediante una convocatoria abierta y flexible, la realización libre y voluntaria de una tarea."
En un interesante post de www.infocrowdsourcing.com menciona casos exitosos de crowdsourcing, como en el caso español de la financiación de la película El Cosmonauta.
Igualmente menciona que Lego utiliza la Open Innovation buscando ideas para nuevos juegos, permitiendo a los usuarios presentar diseños que son elegidos con votos de una comunidad donde los mejores son evaluados por el equipo de la juguetera, y posteriormente el diseño ganador es fabricado, y el diseñador de la idea consigue un 1% de las ventas del modelo.
Igualmente menciona que Lego utiliza la Open Innovation buscando ideas para nuevos juegos, permitiendo a los usuarios presentar diseños que son elegidos con votos de una comunidad donde los mejores son evaluados por el equipo de la juguetera, y posteriormente el diseño ganador es fabricado, y el diseñador de la idea consigue un 1% de las ventas del modelo.
Una experiencia importante de mencionar si no lo recuerdas, es una de las campañas de Doritos para producir uno de sus logos, para lo cual lanzó un concurso en el que sus seguidores podían enviar su diseño y el ganador además de ganar un premio en metálico veía su diseño en los empaques de Doritos.
El autor Jeff Howe menciona cuatro tipos de estrategias de colaboración abierta distribuida que solo mencionaremos:
- Crowdfunding (financiación colectiva)
- Crowdcreation (creación colectiva)
- Crowdvoting (votación colectiva)
- Crowd wisdom (sabiduría colectiva)
Si quieres mas información de Crowdsourcing puedes consultar:
Creo que después de todo lo mencionado, podríamos decir que el Crowdsourcing y el avance vertiginoso de la tecnología hoy en día, nos brinda un sin fin de posibilidades que solo podremos aprovecharlas si sabemos qué se puede hacer con ellas, pero estemos claros que están al alcance de un click.
Espero haber motivado la curiosidad por el Crowdsourcing y sus posibilidades, así que te invito a profundizar más en el tema a través de la red y porqué no, a intercambiar esos conocimientos.
Si te ha parecido interesante este post o sí tienes algo que compartir como experiencia o aporte, bien sabremos agradecer tus comentarios.
Saludos.
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