Porqué necesitas una Estrategia de Marketing en Redes Sociales

Presencia en las Redes SocialesLa era del Social Media:

Todos tenemos claro que estamos viviendo la era de las Redes Sociales, y esto significa que toda organización por pequeña que sea, requiere tener presencia en dichos medios sociales.

Esta presencia tiene como consecuencia, que se debe tener un plan de marketing de redes sociales, pues en el mundo digital de hoy, los que no lo hacen están claramente perdiendo terreno frente a su competencia, e incluso están caminando hacia su fracaso, por decirlo de alguna manera.
Los consumidores de hoy, llamados ahora prosumidores, cada vez más, están migrando su forma de comprar hacia la red, y también han ido acostumbrándose a interactuar con sus marcas favoritas en las redes sociales.

Hoy por hoy, no existe una excusa válida para que nuestra empresa o marca no tenga presencia en los medios sociales.

Así bien, es imprescindible activar la presencia de nuestra organización o empresa en las redes sociales, pero no solo por salir del paso, o porque la competencia lo hace, sino por convicción, pues según comentaba en un post anterior, No se debe improvisar con las redes sociales. ¡Cuidado!

Objetivos Claros:

Es necesario acercarse a las redes sociales con seriedad y de manera estratégica. Para ello, es importante fijar objetivos específicos de negocio como:
• El aumento de las ventas.
• El aumento de la exposición a la marca.
• El aumento de la experiencia del cliente.

Además, es necesario definir de antemano qué es lo que haremos para que estos objetivos se logren. Tomarse tiempo para pensar en una estrategia de marketing en las redes acorde a nuestra actividad, organización o profesión, nos ayudará a determinar cuáles son nuestros objetivos de negocio.

La tradicional D.O.F.A.:

Es muy importante identificar nuestras debilidades, y pensar en cómo las redes sociales pueden ayudar a superarlas. Pero también es necesario determinar las fortalezas, y cómo se pueden aprovechar de forma óptima en las redes sociales.

Igualmente es vital tener claras las amenazas que enfrenta la organización, como las oportunidades que ofrecen el mercado y las redes sociales.

Los Objetivos S.M.A.R.T.

Una buena manera de establecer objetivos es utilizando el criterio S.M.A.R.T.:
SPECIFIC: Objetivos específicos: Se debe puntualizar cada objetivo de forma muy precisa.
MEASURABLE: Objetivos medibles.- Se deben establecer objetivos que se puedan cuantificar o monitorear su progreso
ATTAINABLE: Objetivos alcanzables: Se debe poder especificar quién hará qué.
RELEVANT/ REALISTIC: Objetivos realistas y relevantes: Se deben fijar objetivos realmente alcanzables en cuanto a presupuesto y tiempo.
TIME-BOUND: Objetivos sujetos a un plazo determinado: Debe especificar en lo posible el cuándo se podrían alcanzar dichos objetivos.

Internet ofrece actualmente una variedad de formas para desarrollar un negocio. Así que hay que tratar de conocer las que más nos convienen, dominarlas y aplicarlas efectivamente.Una estrategia de redes sociales no tiene porqué ser costosa, y si se hace correctamente, puede llegar a ser increíblemente eficaz.

Al utilizar las redes sociales en nuestra Estrategia de Marketing, es muy fácil dejarse llevar por la rutina, y es algo que debe evitarse de cualquier manera, pues lo que fue efectivo hace apenas unos meses puede no funcionar al poco tiempo.

Siempre es importante, tener presente que el social media se desarrolla, cambia, evoluciona a un ritmo altamente acelerado.

Para lograr que una Estrategia de social media marketing siga siendo eficaz, debemos mantenernos al día con las últimas tendencias en las redes, y dedicar tiempo y energía continuamente a la gestión y el mantenimiento de los todos nuestros canales sociales.

No olvidar la medición:

En toda Estrategia de Social Media Marketing, es elemental medir continuamente los efectos que está teniendo una campaña.

Algunos indicadores clave a medir, son:
Consumo: Cuántos vieron, leyeron, descargaron o escucharon nuestro contenido;
Compartir: Cuántos compartieron contenido nuestro y cómo lo hicieron;
Generación de leads: Con qué frecuencia el consumo generó un nuevo lead;
Ventas:Cuánto dinero se gano.
Medir

Es importante conocer a nuestros clientes:

Después de un tiempo de buena gestión de redes sociales, llegamos a ver a nuestros seguidores como amigos y se está más claro de lo que les gusta, lo que les interesa, o lo que les apasiona.

La mayoría de las plataformas dan informes analíticos altamente detallados sobre nuestra actividad en cada una de las redes y sobre la interacción con sus seguidores, así que nuestras acciones se basan en datos concretos.

Mientras más tiempo se le dedique al mantenimiento y la gestión de la calidad de nuestra estrategia de social media marketing, más eficaz será.

La situación ideal para los fines de una organización, empresa o marca personal sería que ante cada publicación nuestra se obtuviesen respuestas de los usuarios, pues se haría en el momento justo, en la red correcta y dirigido al target más adecuado.

Definitivamente, dado que es un proceso de evolución y perfeccionamiento constante, no siempre será así, y muchas veces, habrá que cambiar, mejorar o reorientar nuestro trabajo.





Competencia en las redes sociales:

Si aun no tenemos una estrategia de marketing sobre redes sociales, probablemente muchos en nuestra competencia si, y están felices de tener una cuota de mercado más grande, al faltar todos aquellos que aun no han entrado el medio social digital.

El social media marketing es altamente efectivo, y la mayoría de las organizaciones ya se lo toman muy en serio, así que no hacerlo es simplemente ser unos cabeza dura. Mientras más tardemos en decidirnos, mas difícil será posicionarnos en ese mercado.

Mejorando la comunicación con el usuario:

Las redes sociales por su naturaleza son instantáneas y esto hace que sean la mejor forma de obtener retroalimentación sobre nuestro negocio o actividad en tiempo real.

Nuestros seguidores hablan de nosotros con otros de nuestros seguidores de diversas maneras, incluso nos escriben, por tanto interactuar directamente con ellos y participar en conversaciones con esos seguidores es vital.

Mantener seguimiento y responder a estas interacciones tiene ventajas para nuestra marca, y los clientes se irán formando una imagen positiva de nosotros. Pero esto, es algo que sucede lentamente, requiere mucho tiempo y dedicación.

Esto significa que cada día hay que dedicar tiempo considerable a responder a usuarios y seguidores. No es tiempo perdido. Es tiempo dedicado a su marca.

Estrategia altamente rentable:

El Marketing de redes sociales ha resultado ser altamente efectivo y rentable a menor costo que el marketing tradicional. De hecho, la monetización de las redes sociales ha llevado a todas las plataformas a ofrecer de una serie de herramientas muy poderosas para justificar el costo.

Facebook, es hoy por hoy, una de las redes de publicidad más grandes del mundo, y permite segmentaciones muy específicas en una variedad de formas personalizables. Más recientemente, Twitter introdujo los Insights de Audiencia.

El Avance no se detiene:

La aplicación del marketing en redes sociales tiene un crecimiento vertiginoso y se ha tornado muy competitivo, pues obtenemos excelentes productos a muy buen precio, y esto es algo que se mantendrá en evolución por un buen tiempo.

Así bien, queda claro que el marketing sobre redes sociales vale realmente la pena. Aun así, si le preocupa que no tiene la experiencia o el tiempo necesario para desarrollar toda su estrategia de marketing, puede que sea el momento de pensar en delegar esto a profesionales, para evitar improvisar en el social media.

Como siempre, espero tus comentarios, ¿estás llevando alguna estrategia de marketing en redes sociales para tu marca u organización?¿te parece que es importante? ¿has visto resultados?

Saludos.-

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