Las redes sociales en la búsqueda de empleo

Buscando un empleo
Rosa Palmer
@Rosa_Palmer
En la actualidad, en medio de crisis, cambios y nuevos paradigmas, el mundo empresarial, profesional y laboral exigen una nueva visión de la realidad. Bien se dice que ante las crisis, nuevas oportunidades.

Y en ese entorno cambiante y además tecnológico, la búsqueda de empleo o de empleados ya no es la tradicional, y en eso, las redes sociales se convierten cada día en una poderosa herramienta para lograr el empleo deseado, o para contratar el empleado ideal.
Para este post sobre social media y empleo, he traído a una invitada de lujo y de gran carisma, como lo es mi querida amiga Rosa Palmer, blogger editora de Por El Camino Azul, y reportera de la iniciativa de orientación laboral Parejas Orientadoras, además profesional del mundo administrativo y excelente persona.

Hola amigos.

Estoy super encantada de estar con ustedes, compartiendo mis letras desde el blog de mi amigo Javier Garavito.

La búsqueda de empleo ha cambiado de paradigma ¿ya sabes cómo las redes sociales pueden ayudarte?

Las Redes Sociales
¿imprescindibles en la búsqueda de empleo actual?

El impacto de las Redes Sociales es más que evidente: son ampliamente utilizadas por motivos personales, profesionales y de promoción. 


Casi podríamos indicar que eran un paso natural con respecto al marketing online y a ese cambio de paradigma de buscar trabajo que, a buen seguro, ya conoces. Como todos los pasos naturales, no todo el mundo los da de igual modo, ni con el mismo ritmo y creo que ese es el motivo primordial de que la pregunta de arriba divida a tanta gente. 

¿Cuántos empleos dirías que se cubren sin ofertarlos de la forma habitual? Según estudios al respecto, parece que se ofertan públicamente solo un 20% de las vacantes.

¿Qué sucede con el resto?

Algunas de las vacantes son directamente cubiertas mediante el networking. Esto es: conozco a alguien que recomienda mi trabajo cuando le preguntan si conoce a alguien de mi perfil.

¿Qué tiene esto que ver con las Redes Sociales?

¡Todo lo que tú quieras! Las Redes Sociales pueden tener muy distintos usos. Cada uno decide si usarlas de forma privada, pública, profesional o amistosa… o no usarlas en absoluto. Y es preciso que reflexiones acerca de su utilización y cuál de ellas se adecua más a tus habilidades o profesión. Es más, cómo usarlas, de paso, para mejorar ambas.

Enlazando ese 80% restante y el networking, cabe indicar que aquellas que no se cubran con alguien que conozcan directamente se dará el siguiente paso natural: preguntar a los conocidos. ¿Llamarías a quienes conoces, pudiendo escribir un texto en tus Redes Sociales y obtener respuestas, sin costes ni esfuerzos innecesarios y con la posibilidad de llegar a más gente?

Una vez ya sabes esto ¿darías una oportunidad a las Redes Sociales en tu búsqueda?


 Importantes pasos previos para buscar empleo (dentro o fuera de las Redes Sociales):
  1. Analiza qué trabajos puedes/sabes hacer. Anota para cada empleo tus fuertes, en qué has supuesto un cambio a mejor,  cuáles fueron tus logros.
  2. Analiza qué sabes/puedes hacer que pueda convertirse en trabajo remunerado. Ten en cuenta los aspectos mencionados en el punto 1.
  3. Realiza un test de aptitudes laborales. Puede ayudarte a ver aspectos a los que tus miedos o falsas creencias no te permiten ver con claridad.
  4. Analiza qué puesto de los que han surgido hasta ahora tiene más posibilidades, sin desestimar el resto ;)
  5. Analiza las ofertas de empleo en busca de palabras clave (requisitos habituales) y aspectos a mejorar.
  6. Escribe un CV que haga justicia a todo lo que has aprendido de ti en los puntos anteriores, resaltando las palabras clave encontradas en el punto anterior y dejando alguna sorpresa agradable para la entrevista. Acompáñalo con una foto que dé ganas de trabajar contigo.
  7. Toma un mapa y elige una zona que te sea óptima para trabajar, con buenos enlaces de autobuses si te son necesarios, por ejemplo.


¡Ahora ya sabes de qué puedes trabajar, en qué eres bueno y marcas la diferencia, y en qué zonas quieres tu empleo!

Si te apetece saber más acerca de cómo encontrar trabajo, podrás ver mi publicación más visitada en Por El Camino Azul haciendo click aquí.


Qué tener en cuenta si buscas empleo y no tienes perfiles en las Redes Sociales.
  • Dependerás más de tu networking offline, así que es importante que lo trabajes bien. Analiza tus contactos y cómo pueden serte de utilidad. Asegúrate de que tengan claro para qué puestos eres idóneo.
  • Debes “alimentar” tus contactos con tus capacidades y novedades relevantes. ¡Sin molestar!
  • No dejes de acudir a eventos específicos de networking para hacer nuevos contactos.

Sobre todo esto podrás leer un poquito más, si te apetece, en este texto que escribí para Parejas Orientadoras, haciendo click aquí:


¿Alguna vez te has sentido en desventaja en una entrevista laboral?
Te sientas ante un/a desconocid@ que te evalúa en base a la información que le has facilitado de distintas formas y sus propias necesidades ¿y qué sabes tú de esta persona? Con un poco de suerte, aquello que puedan haber incluido en su Web, de tenerla.

Haciendo uso de las Redes Sociales podrás notar cómo interactúan posibles reclutadores y futuros compañeros de trabajo. Y podrás hacerte una idea un poco más amplia acerca de si se encuentran a gusto en su trabajo.

¿No equilibraría eso un poquito más la situación y te ayudaría a afrontar con más seguridad tus entrevistas de empleo? ¿No te ayudaría a elegir mejor tu futuro profesional?


Aspectos a considerar si buscas empleo y tienes perfiles en las Redes Sociales (los uses o no para ello):
  • Revisa la imagen que ofreces. No solo de cara a la búsqueda de empleo, sino por ti mism@. ¿Qué imagen obtendrán de ti quienes la  vean? ¿Esa imagen es la que te apetece mostrar? Porque si no es así, recuerda que puedes eliminar o editar publicaciones...
  • Revisa la seguridad, configurando con las opciones de intimidad/publicidad acorde a tus deseos.
  • Asegúrate de que tu cuenta de correo electrónico, sea o no visible, no te reste credibilidad (extensible a cualquier estado en Whatsapp, Line, RRSS). Por ej.: soyunvago@gmail.comcachondomental@gmail.com
  • Antes de publicar nada, realiza las tres preguntas:
    • ¿aporta algo positivo para los lectores?
    • ¿está correctamente escrita?
    • ¿puede perjudicarte su publicación ahora o en un futuro?



¿En qué redes sociales puedes encontrar ofertas de empleo?
Antes de empezar con mi Top 3 de Redes Sociales útiles para buscar trabajo, no puedo dejar de reseñar que cualquier red social es utilizable como forma de promoción. Y esto mismo la convierte en utilizable también buscar tanto empleo como empleados.


Ejemplos que puedes encontrarte en las Redes Sociales:
  • fotos con anuncios de trabajo
  • imágenes detallando una vacante
  • publicaciones informando de posibilidades de empleo…

Podrás encontrar ofertas de empleo no solo en mi Top 3, sino también en plataformas típicas de compartición de fotografías, como Instagram, por poner un ejemplo.

¿Qué Redes Sociales son mejores para encontrar empleo (o para que te descubran a ti)? 


LinkedIn: conectar con profesionales y talentos.

Para mí, Linkedin es un plus. Es una red social vital si buscas empleo y te apetece hacerlo aprovechando todas tus oportunidades.

Las opciones de crear tu perfil profesional son más específicas que en otras redes, por lo que Linkedin es una ampliación muy útil para un CV convencional u online.

Dispones de la posibilidad de que tus capacidades sean validadas por tu red de contactos. Estos, además, pueden escribir una recomendación que quedará anidada en tu perfil con respecto a la relación que te una con ese contacto. Es decir ubicada en tiempo y espacio.

Además de todo esto, podrás ver ofertas de empleo (en forma oferta en el apartado que existe como tal, o en forma de publicación de tus contactos). También podrás seguir las novedades que las empresas en las que te gustaría trabajar.

Por si eso fuera poco, tienes también la opción de unirte a grupos según tu sector, profesión o intereses… ¡o crear el tuyo propio!

Así que Linkedin es una gran herramienta también para ampliar tus conocimientos profesionales, mejorar tu networking y para mostrarte como profesional.

Escribí sobre él y sus grupos un artículo en la Web de Parejas Orientadoras, que podrás leer haciendo click aquí. 

  
Twitter: microblogging, listas y ofertas a tiempo real.
Twitter es una plataforma de microblogging, aunque con las distintas actualizaciones que han realizado en los últimos años ha evolucionado exponencialmente.

Bien ¿y qué es eso del microblogging?

Imagínate que vives en una isla desierta (tu desempleo) y tienes botellas con sus correspondientes tapones para asegurar tu mensaje, para lo que tienes únicamente recortes de papel ¡en el que caben solo 140 caracteres!

¿Qué te parece? Horroroso, ¿verdad?

Pues no. Porque 140 caracteres en infinitas botellas serán siempre mejor que nada. Además el mar en el que lanzarías tus botellas tiene dos empresas de mensajería estupendas: las búsquedas avanzadas y las listas.

Con ellas, tus mensajes no permanecen perdidos en un mar de tuits ¡son fácilmente encontrables! Siempre que les ayudes con una señal mágica, seguro que la has visto ya en alguna parte.

¿Ya sabes cuál es?

El hashtag. El becuadro, si has estudiado música. El sencillo distintivo que convierte una sencilla palabra en una eficiente palabra de etiquetado y distinción.
 Adentrándonos un poco en el uso de las búsquedas avanzadas, te comentaré que, con ellas, puedes determinar qué tipo de información discriminar para realizar la búsqueda en el recuadrito que tiene Twitter para ello.

Considero que su uso es bastante intuitivo, así que te reto a echarle un vistazo y a comentar con Javier y conmigo aquí abajo (¡o en las Redes Sociales!) tus propios autodidactas modos de realizar una búsqueda eficiente en la red social del pajarito azul. ¿Qué me dices, aceptas?

Con respecto a las listas, te diré sólo dos palabras: son maravillosas.

De hecho, su nombre es idóneo por varios motivos: el evidente, creas una correlación de tuiteros en base a un criterio… y que esas listas son “listas” es decir: que te muestran cronológicamente los tuits que quieres ver de los miembros que hayas incluido en ella.

Supongamos que busco empleo de administrativa en Mallorca; ¿qué puedo hacer en Twitter? ¿Reviso lo que publican todos hasta que alguien publique una oferta que me pueda interesar? Hombre, podría hacerlo. Pero no sería buena idea.

Según lo que he comentado arriba: ahora ya sabes qué podría hacer ¿verdad? Puedo crear una búsqueda avanzada utilizando las palabras mágicas y mi becuadro (hoy me siento musical, así que, si me lo permites, llamaré así al hashtag).

¡Pero no se han acabado aquí mis posibilidades!

Puedo entretenerme realizando búsquedas avanzadas y servirme de su ayuda para crear las listas que precise (privadas o públicas), incluyendo como miembros a tuiteros que tengan costumbre de publicar ofertas de trabajo en mi wonderful Mallorca.

¿Recuerdas que había vacantes huérfanas de oferta? ¡Podré encontrar algunas de ellas así! Tendrán este aspecto: “@mifuturojefe ¿Eres #creativa, comunicativa, tienes competencias #administrativas y resides en #Mallorca? Envíame tu CV a: quiero@contartarteya.com.” No te preocupes por si el tuit es antiguo, ya que podrás ver claramente cuando fue publicado. 

  
Facebook: ponerle cara al ofertante… ¡o al reclutador!
¿Sabes que puedes aprovechar la información de tu perfil en Facebook para que tus contactos tengan claro en qué puedes trabajar o cómo podrías ayudarles?

De forma predeterminada existen ya distintos apartados donde reseñar tus habilidades, experiencia y conocimientos. No es igual que Linkedinya que de momento no tenemos la opción de recomendarte y que esa recomendación se vea en tu perfil.

Además ¿por qué esperar a que a Facebook le apetezca dar el paso? Podemos tirar de nuestra creatividad y escribir un texto sincero y verificable en la biografía de esa persona que deseamos recomendar. Yo optaría por un texto sencillo, que se note que sientes cada caracter que tecleas.

Por otro lado, con respecto a obtener recomendaciones, tienes la opción de crear una página, en la que ofertarte como profesional. Y, por supuesto, podrás seguir las páginas de las empresas que tienes en tu “punto de mira”.
Existen, esto sí al igual que en Linkedin, un sinfín de grupos de los más diversos temas, además de poder crear tú unoEntre ellos, encontrarás información acerca de ofertas de empleo, de nuevo con muchas posibilidades de encontrarse entre ese 80% que podrías perderte de otro modo.


¿A quiénes seguir en las distintas Redes Sociales?
A las cuentas de profesionales de la orientación laboral o de los recursos humanos.

Si aún no sabes a quién seguir, te invito a que hagas click aquídonde podrás encontrar mis listas de Twitter. Recuerda que son pro, así no dejes de visitar, a su vez, sus listas. Y si Twitter no te “hace”, pues ¡búscales en otras redes!


Aspectos que no puedes olvidar al buscar empleo en Redes Sociales:
  • La búsqueda no debe realizarse únicamente en el mundo 2.0
  • Es importante organizarse y dosificarse
  • Es importante crearse un buen sistema de motivación.


Si tras leer el texto aún no estás por la labor de usar las Redes Sociales, tal vez te interese conocer mi experiencia al respecto, aquí.

Si te apetece obtener más consejos acerca de la búsqueda de trabajo, no dejes de visitar mi blog o comentar aquí abajo tus necesidades, entre Javier y yo te ayudaremos en lo que podamos. ¿Te animas? ¡Regalamos abrazos 2.0!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios: